jueves, diciembre 15, 2005

"Las lecciones de Minerva Mc Moragall"



“Uy… me ensucié.
No se que estaba pensando,
Estaba muy ocupado
Salvando a la humanidad,
Conociendo a mis amigos…
En este lugar aprendí
que ayudar esta bueno
Perdóname…
No fue muy maduro de mi parte,
Pero te prometo
Que lo voy a volver a hacer.”
De una propaganda de detergente.

(el de la imagen es su Flamingo)



Nunca la entendí. De hecho, ahora creo que no merece mi comprensión, y en cambio sí merece todo mi reconocimiento. Esta es de esas personas que hay que ver con los ojos del corazón…
Ella es como es; fría, seca y en apariencia “odiosa”… algo temida por mis compañeras… y siempre tímida, como ella misma se define. Para mí es mi maestra, alguien que me ha dado más que tres materias; incontables lecciones de vida.
Aquí mencionaré tan sólo unas cuantas…

En la infancia y cierta fundación de niños… la primera vez me enseñó que el dolor humano era algo serio… y que por ende, también podía llegar a sonreír. Me enseñó que la vida puede comenzar tan pronto uno mismo le de la orden, y que muere en realidad quien ha perdido su buen humor.
Me enseñó que las lágrimas guardan magia, y que se amanece más tranquilo luego de haber llorado toda una noche.


La segunda vez me presentó a mis sentimientos una vez más y mi capacidad para amar... y contener. Esta fue la adolescencia, cuando mis amigos creían que yo era alguien medio excéntrico y siempre particular. Incomprendido como un x men, me enseñó a vibrar ante la historia de otra persona… el valor de “Ohana”, y a sentirme bien por ser quien soy; el Batichico, no un tipo diferente, sino “especial”.


Al final me enseñó que uno se vuelve adulto en realidad cuando los padres se han ido... cuando se pasa al lugar que ellos ocupaban en la familia.
Con sus implacables pruebas me enseñó que crecer siempre duele. Y que este dolor tampoco es en vano.
Perdí juguetes y gané amores, perdí música y gané la sinfonía que ahora me enamora y llena de emoción. Esto no lo pude haber visto de no haber sido por ella; la que me enseñó el valor de; “pierdo, luego existo”…

Minerva Mc Moragall, en honor a la maestra de Harry y en honor a mi maestra…, de quien me enorgullece decir que algún día fui –y aún soy- su alumno de la vida.

Ella me enseñó a creer en mí una vez más.

martes, diciembre 13, 2005

"visita al confesionario 1"




El Batichico entra al confesionario del Atalaya...

Gracias Fausto, Ana M, Nando y Harvey…


¿Cuál es la pera?... hmmm, buena pregunta… “me encanta que me preguntes eso, pero no entendí la pregunta”…la pera es la fruta que ayuda a curar la úlcera… no sé, es dulce... quizás podría explicar el universo...

¿Cuando alguien te considera su amigo, tu consideras a esa persona como tú amigo?: Siempre. Lo que pasa es que estoy y no estoy. Suelo perderme en mi propia ciudad gótica de vez en cuando... también soy más bien alguien medio impropio… soy de muchas personas y a la vez de nadie. No sé, creo que es mi naturaleza libre la que me hace ser algo solitario, vagabundo y distante. Por eso cuando me ausento, me ausento.

Bati motel: Poca luz. Cables y poleas por todos lados, como en muro de escalada. Verán, hace parte de la bati diversión el estar suspendido en el aire. jejejeje. la cama es pa´dormir!

Amante murciélago: medio vampiresco…

Gatúbela: Inteligente, que me contenga!!! no pido nada más. Bueno, tal vez que sepa coser y que sepa abrir la puerta para ir a jugar!...

¿Qué es lo único que no me hubiera gustado aprender en la vida y que a estas alturas no lo voy a olvidar ni dejar de hacer?: A desconfiar. Lo aprendí y aun no visito a los seguidores de pavlov para desaprenderlo.

¿Recuerdas el motivo por el cual verdaderamente dejaste salir tu primer lagrima y que te fue imposible contener... y delante de quien? (no se valen lagrimas de cuando era niño, solo adolescencia en adelante): recuerdo dos veces… una fue cuando se murió una mascota; lloré en plena cafetería del ley… y la segunda fue cuando me dijeron en el colegio que un amigo estaba desahuciado. Esta vez fue delante de todo mi salón de clase. Puse las dos porque no recuerdo cual fue primero.

¿Qué si sé donde están mis hijos en este momento?: sip. Unos bien guardaditos, y las otras, las orejas largas andan por ahí saltando o durmiendo, que se yo… hoy no he visto a ninguna de las 2…

¿Que le diría a la muerte si te la encuentras de frente, y que le diría a la vida si me la encuentro luego de haber visto a la muerte?:
Muerte: ¿por qué sos tan flaca? y ¿Cuál es tu encanto, el que tanto me seduce?
Vida: ¿por qué me dueles y a veces te me escondes?


Momento mas emocionante: varios. Quizás cuando fui a la gorgona... ah, y cada vez que me mirás con esos ojos...

¿Cuando creí que todo estaba perdido y como salí de esta?: en las tantas veces que vi estadística (en cualquiera de sus versiones)… y cuando, después del bing bang fui a parar al hospital… y luego al colegio donde todo había cambiado para mí.
¿Cómo salí de todo esto?... usando la cabeza… soy el Batichico y mi principal arma es la creatividad; aprendí que el terror y la comedia pueden llegar a ser parte de una misma composición.

¿Por qué aun no robo la llave?: supongo que es porque aun estoy disfrutando de los privilegios que brinda el útero.

¿Últimamente raro yo? ¿Que me pasa?: siempre he sido raro. O por lo menos, en los últimos 23 años. Sólo que ahora estoy estresado porque aun no sustento la tesis, tengo crisis de terminación de la adolescencia, no se que comprar para esta navidad, me he soñado con mis megazords varias veces en las últimas semanas, no he vuelto a terápia y además me dio una gripa ni la hijue… en conclusión; estoy desintegrado. Necesito contención. Me necesito. Te necesito...

¿Cuándo vamos a birriar?: supongo que en los dias de la feria…(aspiro que para ese entonces ya se me haya ido la gripa) además odio el bullicio de la feria y prefiero refugiarme en un buen y distante barcito a rajar, perdón, a hablar con mis amigos, escuchar buena música y tomar unas bien frías…


El Batichico

"Pequeños monstruos"

Gremlins, josé miel, teletubies y Frankenstein

Ayer, en cierto centro comercial del sur presencie con total espanto una espeluznante escena...
Estaba junto a mi batifamilia en la caja registradora, cuando en medio de todo el bullicio y la excitación de villancicos y el partido de Cali, se escuchó el grito: ¡Estúpida!...

Oh, por Dios... cual vil película de suspenso, todos volteamos al unísono (cuando digo todos es hasta el vigilante) para encontrarnos con la terrible escena.

Una niña de aprox. 7 años de edad había gritado esta tierna palabra a su madre.
Durante estos segundos (en que duré tan petrificado como la misma gritada) olvidé por completo la psicología, pedagogía y demás inhibidores de violencia y poniéndome en los zapatos de dicha madre abofetee a dicho gremlin mientras me duró el impacto… digo que olvidé estos títulos porque me sentí como un padre no autorizado y en mi fantasia visualicé a esta niña como un gremlin...

¿Y quien no recuerda a estos monstruitos?... a los que más recuerdo es a Gizmo y a rayita (el malo malísimo) y las otras versiones sobre desarrolladas de la segunda parte (la araña, el alado, el intelectual enrazado con sinatra, el travesti, el eléctrico y el de los vegetales)… pero a esta niña no.

¿Acaso una nueva especie de gremlins nos está invadiendo?, digo, con todo esto del katrina, la súper ola invernal, el calentamiento global, la reelección de…, el final de factor x y la ausencia de José miel en las pantallas de tv han propiciado la generación y propagación de esta nueva especie de monstruitos.

Sí. José miel hace falta. ¿Quién no aprendió a valorar más a la madre propia y ajena a partir del suplicio que producía padecer este programa?... antes no se usaba tanto el hijueput* en relación con cualquier cosa como lo hacen las generaciones presentes. Antes sabíamos que la madre tenía un valor especial, y que por ende (y para no pasar por las de José miel) era merecedora de un especial respeto.
Estos gremlins entre todo lo que ahora saben, aun ignoran muchas cosas… no lo digo sólo por el caso que presenté al principio. En varias oportunidades he sido testigo de sus intenciones secretas; apoderarse del mundo con su movimiento RBD y teletubie- sportacus. Gracias a estas fuertes influencias, a nada le temen estas evolucionadas criaturas. Por eso, cuando un niño toma una espada o pistola de juguete y dice; “te voy a matarrr”, lo mejor que puedes hacer es creerle. Créeme, es capaz de hacerlo.
En cierta oportunidad vi con mis inocentes ojos como un niño practicaba lluvia dorada con su profesora de jardín, la cual se encontraba ocupada bajando a otros de un árbol… ¿Cuándo se vio esto en mis tiempos?... lo mas fuerte que ocurría en aquel entonces no pasaba de un típico descalabro provocado por un yoyo kamikaze…

Culpo a los teletubies de toda esta crisis mundial. Antes los gremlins se propagaban cuando sufrían un contacto con el agua. Ahora lo hacen cuando tienen contacto con estos engendros.


¡Oh por Dios, cuanta falta nos haces José miel, quien iba a creer que algún día la humanidad imploraría por tu nefasta presencia en las pantallas de tv!... José miel, si ya terminaste tu terapia psicoanalítica o no te has suicidado, te ruego que me respondas; la humanidad te lo sabrá agradecer. Sólo tú supiste enfrentar al terror de una cruda realidad con fuertes dosis de tragedia… (Como pa´menguar el asunto con lágrimas a moco tendido…)
Como sea, nos invaden y no contamos con los recursos suficientes para contrarrestar esta nueva ola de pequeños monstruos… ni siquiera el mismo bush se ha pronunciado al respecto…
Algo pasa. Mi intención aquí no fue atacar a los monstruitos, sino a quienes los creamos; los que ahora nos hacemos llamar adultos y padres de familia… quienes hemos olvidado muchas cosas que antes no entendíamos y resolvimos de otra manera, claro está, menos violenta a como lo hacen los niños de hoy en día.
Mi invitación aquí es a dos cosas; primero, a quemar a cuanto teletubie nos encontremos en nuestro camino, y segundo; a detenernos a pensar un poco en lo que tanto ha lastimado a la generación de hoy en día para que ande por ahí cuan stitch en estado salvaje; agrediendo y pasando por encima de cuanto obstáculo o adulto se atraviese por su camino.
Hablo esta vez de los niños que ahora no hablan. De la niña que dentro de esa madre que fue gritada por su hija guardó silencio y se permitió ser agredida. Hablo de quienes tenemos la responsabilidad de compartir el legado dejado por José miel y que nos sirvió para valorar al menos un poco más el verdadero significado de la familia y todo lo que no viene incluido con una promoción de celulares…

Entonces lo terrible no es el monstruo, sino quien tuvo la responsabilidad de crearlo. No culpemos a la creación, más bien pensemos en el Víctor Frankenstein que facilitó su desarrollo y propagación…



En pro del romance maria juaquina y cirilo, un final digno para josé miel y el fin definitivo de los nefastos realities,

Batichico

lunes, diciembre 12, 2005

"Crimen y castigo"

“Pueden robarte el corazón
cagarte a tiros en moron
pueden lavarte la cabeza por nada
la escuela nunca me enseño
que al mundo lo han partido en dos
mientras los sueños se desgarran por nada
…Pero el amor es mas fuerte” Ulises B.

Puedes castigarme por lo sucedido. Siempre fue mi maldita culpa ser una bestia para los números, dejar todo para última hora, tenerle miedo al amor, parecer desinteresado para los compromisos y odiar la religión… tuve en mi educación los mejores modelos para esto, ¿Cómo iba a defraudarlos?

Puedes reprocharme tu propia torpeza e incapacidad para leerme, para sentirme y reconocerme como quien en realidad soy. Puedes reprochare también tus intentos fallidos por controlarme… verás, tuve una madre rebelde. Odio las reglas; odio en especial tus reglas.

Tu idea retorcida de justicia me está jodiendo desde que nos conocimos detrás de la máscara. Tu sangre sólo me ha traído problemas y desventajas que constantemente me han obligado a reinventarme; haciéndome cada vez más fuerte. El problema lo pusiste tú; las soluciones siempre han sido mías.
Ya vez, para ser un súper hombre basta tan sólo con acabar con esa figura omnipresente y perseguidora que casualmente resultó ser tan parecida a ti. Conmigo tienes tus días contados.


No te reprocho quien eres. Reprocho lo que haces conmigo. Cualquier otra persona que hubiese sido criada por serpientes habría hecho lo mismo que tú. La sangre fría de estos reptiles no llega con fluidez al cerebro, y mucho menos al corazón.

Puedes culparme también por ser torpe. Admito que lo soy. No estoy acostumbrado a esquivar las puñaladas de personas como tú, mucho menos a recibirlas. Cúlpame por no haber entendido tu juego desde un principio.
El haber vivido tanto tiempo en tu propia negación sólo me trajo confusiones. Apenas podía ver lo bueno en ti… ahora esta negación me agotó de ira.

Con tus asfixiantes acercamientos sólo consigues alejare más de tu lado. Las anacondas son buenas abrasadoras, el único problema es que matan cada vez que lo hacen.
Ahora sólo me queda declararte que puedes cercenarme como un niño lo hace con un insecto, o como una madre lo hace con su hijo; puedes prohibirme ser. Pero en mi blog y mi propia vida soy yo. Soy el Batichico.
Y contra esto no puedes hacer nada.


domingo, diciembre 11, 2005

Definiciones del amor...

Puede que este mensaje les ayude a reflexionar y recordar algunas cosas que quizá con el tiempo, ya estén olvidando. hay momentos en que perdemos al niño que fuimos, y dejamos de utilizar la imaginación y nos volvemos torpes, pues dejamos escapar momentos que al final son los que más valen. "El amor es saber que estas ahí conmigo, aun cuando en realidad te encuentras lejos..."


Sobre El Amor Definiciones de los niños


Un grupo de profesionales le propuso a varios niños, con edades de 4 a 8 años, la pregunta ¿qué significa amor?, y las respuestas obtenidas fueron más amplias y profundas de lo que cualquiera pudo imaginar:
- Amor es el primer sentimiento que hay antes de que todas las cosas malas aparezcan.

- Cuando mi abuelita empezó a padecer artritis no podía pintarse las uñas de los pies; así que mi abuelito se las pintaba todo el tiempo aún cuando empezó a padecer artritis en sus manos, eso es amor.

- Cuando alguien te ama, la forma en que esa persona dice tu nombre es diferente. Sabes que tu nombre está seguro en su boca... y además se escucha como una dulce melodía.

- Amor es cuando una muchacha se pone perfume y un muchacho se pone colonia, salen juntos y se huelen mutuamente.

- El amor es cuando sales con alguien a comer y le das la mayoría de tus papitas a la francesa sin hacer que esa otra persona te dé de las suyas.

- Una vez mi hermana mayor enfermó, se le lleno todo su cuerpo de ronchitas, y su novio venía todos los días a verla y no le daba miedo enfermarse, él la acariciaba en las noches en su cama hasta que se dormía y luego se iba, eso es amor.

- Amor es lo que te hace sonreír cuando estás cansado.

- Amor es cuando mi mamá hace café para mi papá y ella prueba un poquito primero antes de dárselo, para estar segura de que sabe bien.

- Amor es cuando besas todo el tiempo, luego te cansas de besar, pero aún quieres estar junto a esa persona y entonces se hablan más.

- Amor es cuando le dices a un muchacho que te gusta su camisa y él la usa todos los días.

- Amor es como una viejita y un viejito que aún son amigos aún después de conocerse muy, pero muy bien.

- Durante mi primer recital, yo estaba en el escenario muy asustada, miré a toda la gente que me estaba viendo y vi a mi papá Saludándome y sonriéndome; él era el único haciendo eso y entonces ya no sentí miedo.

- Mi mamá me ama más que nadie, nunca verás a nadie más besarme por las noches antes de irme a dormir.

- Amor es cuando mami le da a papi el pedazo de pollo más grande.

- Amor es cuando mami ve a papi sudoroso y oloroso y aún así dice que es más guapo que Robert Redford.

- Amor es cuando tu perrito te chupa la cara aún cuando lo has dejado todo el día solo.

- Yo sé que mi hermana mayor me ama porque ella me da toda su ropa que no usa y después ella tiene que ir a comprar otra.


Ahora te pregunto; ¿Cúal es tú definición del amor?

domingo, diciembre 04, 2005

"Las llaves de la libertad"



"No esta mal
Ser mi dueño otra vez
Ni temer que el rio sangre y calme
Al contarle mis plegarias"
soda stereo, zona de promesas


Y dijo mi director de tesis (una mezcla de Gandalf, Zordon, Manhaunter, Alfred, rafiki y papá pitufo) citando a quien sabe qué autor...

"Sólo merece ser libre quien robe de debajo de la almohada de su mamá la llave de su propia libertad." No lo decía como "pedirle la llave a mamá", porque NO está en disposición de entregarla... ésta llave hay que robarla, no hay de otra.

jueves, diciembre 01, 2005

"Reflexiones de un vigilante"


"Yo te prefiero fuera de foco, inalcanzable
yo te prefiero irreversible, casi intocable..."

A veces te siento tan cerca, estando tan lejos y vice versa...
A veces creo que no miramos hacia el mismo lado, y otras que sí lo hacemos pero en diferentes momentos...

¿Que hay de esas veces en que por los corredores me topo con esa mirada tímida y llena de curiosidad que tantas cosas me pregunta sin usar palabras?, ¿acaso es mi propia mirada reflejada en el espejo de otra persona?, ¿o son simples fantasías mías?

¿Es amor?, ¿capricho? ¿o tal vez curiosidad?... ¿qué es?...

Sea lo que sea, cada vez me consume más. Y por si fuera poco, a toda esta terrible confusión se suman mis ganas por atravesar el espejo de la otra persona, y a su vez, el temor lleno de adrenalina que atreverse a ésto produce.
En este sentido me considero parte del 50% cobarde; de los que no se atreven. ¿qué creen?, aunque no lo parezca aun me queda algo de verguenza...
Aunque tampoco dudo que algunos días reuno el valor del que carezco el resto de días del año. Esto ocurre sobre todo cuando he estado cerca a la muerte y entonces me digo a mi mismo; "Mierrrr... que fragil es la vida y yo aquí perdiendo el tiempo -y mi juventud- cagado del susto cuando podría estar amando". De nuevo aparece el hermoso -y tormentoso- concepto de la libertad.
¿Cómo puedo ser libre?... eligiendo.

Aplicado a este caso sería elegir enfrentar, asumir, atreverse; siempre arriesgarse y amar, o temer y quedarse encerrado... somos libres, podemos elegir entre una gran variedad de opciones.

Como me gustaría ser más valiente y asumir mis sentimientos tal y como son, pero no soy así. Soy tímido, algo torpe y en lugar de tenerle miedo al Coco o al gobierno le temo profundamente a la proximidad humana, a los vínculos, la responsabilidad con cualquier otra persona y al amor. Tampoco asumo que me quedo con esto, repito, la cuestión es... digo, "la elección es ser o no ser".

Entonces, ¿atreverme a cruzar el espejo?... déjame elegirlo.
¿Permitir que entres al mio?... ya lo elegí. Ya vez, sí mis sospechas son ciertas anímate y háblame, mi espejo es tuyo con todo el país que dentro de él se oculta... te invito a atravezarlo sin miedo, a entrar, ya que yo no pude hacerlo una vez más.

Con dolor; Batichico.