miércoles, mayo 02, 2007

"¿Puedo hacerlo yo?"

Antes de Dragon Ball...Ranma 1/2...Evangelion... Caballeros del Zodiaco... Sailor moon... Mazinger z... Street Fighter... y Voltron, Nippon ya nos había enviado un par de buenos (y muy serios) representantes...
Antes de un desecho toxico-televisivo llamado "teletubies", estaba Nopo y Gonta...

¿Algún justo o alguna justa los recuerda?

El de la derecha era mudo (o bueno, así parecía serlo como "chalo", uno de los conserg/je de mi colegio del cual se rumoraba que hablaba pero jamás lo escuchamos...), bailaba chistoso, usaba los pantalones como un viejito (hasta más arriba del ombligo), era muy creativo y sacaba de apuros a su inseparable, fastidioso, extraño y a la vez tierno amigo... Gonta.

Gonta es el de la derecha. Era torpe. Sus brazos le impedían realizar las manualidades y le encantaban las bolas de arroz. Me daba risa verlo "hablar", pues tan sólo movía la nariz hacia arriba y producía un sonido aun mas extraño que él,... pues nunca supe si era un perro, una morsa mueca, un oso o un hongo peludo.

Era un pre- Art Attack... los chinos estos, que en realidad eran japoneses, hacían con latas, panales de huevos y "vasos vacíos" completas obras de arte. Quizás a ellos de le deba un poco de mi "creatividad biónica" (como dice la Amazonas Juanita)... o alguna de mis confusiones que me impide diferenciar entre el significado de intERpersonal e inTRApersonal (¡lo siento pero no puedo!), así como nunca pude saber si Gonta era un perro, un oso o un hongo-morsa-mueca...

Como sea, esta serie me marcó. Fue mi tabla de salvación de muchas tardes en las que las telenovelas llenaban las pantallas de los canales básicos de mi país... fue una serie que me permitió ver más allá de los simples objetos. Me permitió pensar que podía crear y me facilitó el proceso de transformar cosas, y mi propia realidad a través del arte...

Este programa me hizo saber por primera vez que la respuesta era un "Sí", ante la pregunta...

-"¿Puedo hacerlo yo?"-

Con un ataque crónico de nostalgia... El Batichico

2 comentarios:

El Rojo dijo...

Noppo y Gonta eran lo máximo! Acá en Perú muchos los recuerdan con cariño. Incluso hasta hay un grupo en el hi5.

TANDRO dijo...

Pues yo es la primera vez que oigo esos nombres :S

Un saludo.