miércoles, enero 31, 2007

"Señales y noticias del Batichico, el pinguino y otros bichos..."

Hola...
Para la persona que puso en su mensaje que quería saber qué había sido del pinguino, y para todas las demás que siguien este blog, les comunico que...

...Tengo faringitis... No. No se me inflamó la Farina, como pensó cierto personaje el martes cuando le dije. Tengo la Farinje-ge inflamada y hablo raro, hablo como el marranito del chiste que yo cuento (Casi me pierdo). Desde el Lunes el chico maravilla y la Naranja no dejan de molestarme y pedirme: "Batichico, di Casi me pierdo..." o bueno, hablo como Navarro Wolf, para los que no conocen mi chiste.
...Tengo en el tintero varios artículos, entre ellos un par de catarsis sobre algo que sucedió la semana pasada. Una de las experiencias más extremas (y tétricas) de mi vida, y que la viví gracias a la practica.
...Tengo un nuevo video para mostrar y que pienso poner más adelante. Procuro hacerlo así para que no queden todos los videos juntos.
...Como estoy acabando la carrera, y ya terminé materias, sólo voy a la U los viernes para la asesoría de practica y tesis. Por lo tanto, ese mismo día haré las averiguaciones necesarias respecto al caso del pinguino y su pajarita.

No siendo más por esta vez, me despido con voz de borracho, El Batichico.

domingo, enero 28, 2007

Sobre ballenitas y sirenas...

Gracias Lady Metal por haberme enviado este mensaje. Ahora lo comparto con tod@s ustedes...

"Hace un tiempo, se vio por las calles de San Pablo un afiche de Runner - una de las cadenas de gimnasios más renombradas del Brasil - con la foto de una chica escultural y la siguiente frase:

"¿Este verano qué querés ser: sirena o ballena?

Dicen que una mujer de San Pablo (cuyas características físicas nunca trascendieron) le envió este mail a la empresa Runner como respuesta:

Las ballenas están siempre rodeadas de amigos.
Tienen una vida sexual activa, se embarazan y tienen ballenitas de lo más tiernas.
Las ballenas amamantan. Son amigas de los delfines y se lo pasan comiendo camarones.
También se lo pasan jugando en el agua y nadando por ahí, surcando los mares, conociendo lugares maravillosos, como los hielos de la Antártida y los arrecifes de coral de la Polinesia.

Las ballenas cantan muy bien y hasta tienen CD grabados. Las ballenas son enormes y casi no tienen predadores naturales.
Las ballenas tienen una vida bien resuelta, son lindas y amadas por todos.

Por otro lado... Las sirenas no existen. Si existieran, vivirían en permanente crisis existencial. "¿Soy un pez o soy un ser humano?".

No tienen hijos pues matan a los hombres que se encantan con su belleza. (Y yo agregaría que no tienen por dónde hacer el amor. ¡Por Dios!)
Son bonitas sí, pero tristes y siempre solitarias. (¿Quién quiere acercarse a una mujer que huele a pescado frito y que no tiene hoyito como salvavidas?).

Runner, querida, prefiero ser ballena.
¡Si me quedaba alguna duda, ya quedó desterrada!"


martes, enero 23, 2007

"Cenizas II"

Anoche me vi La lista de Schindler (por décima vez, creo yo) y recordé una frase que alguna vez me dijo una de mis compañeras de clase, del colegio... era "El que salva una vida, Salva el mundo".

Hoy reconozco que en efecto, mis ex compañer@s tuvieron que ver en la creación del Batichico.
Gracias Sofía. Marcaste mi vida como no te lo alcanzas a imaginar.


Te debo mucho de quien soy de lo que quiero ser.

domingo, enero 21, 2007

"El Pop ha muerto"

El Pop ha muerto. Alguien lo mató.

Es hora de traer de nuevo esas viejas canciones que marcaron nuestros comienzos y ponerlas en boca de quienes nos vieron crecer.

El Pop ha muerto para abrirse paso a la inmortalidad. Como lenon, como Jesucristo.
Murió dejandonos lecciones para vivir en un mundo mejor, más sano y con más colores. Murió para recordarnos que está ahí, en la ecología, contra el racismo, defendiendo la preferencia sexual, enseñandonos a vivir la vida plenamente, a regresar de vez en cuando a la fantasía, a no rendirnos en la lucha contra las drogas, a reconocer la amistad en un mundo egoísta, a relacionarnos con valores humanos, el amor, el desamor y la música misma.

Gracias al Pop el Batichico aprendió a suspirar de amor y a creer de nuevo.
Gracias al Pop sentí la mágia de la Naranja (y me puse a temblar) "Al pasar", se me facilitó la despedida con la Dama del Oráculo en "el mejor de los finales", pude decirle a Lady Metal Moon cuanto la necesito, sentí compasión por ese dragón que vive triste y de mal humor... y tantas otras cosas más que son imposible de simplificar en este espacio.


Gracias Pop.
No me olvides… No no te voy a olvidar no… No te voy a olvidar

Entierro cubano...

Carito, la mujer Sevillana del año 2006 me hizo llegar la siguiente información. Aunque es cruel, también es chistosa. Permítanse disfrutar con las penurias de personas cuya creatividad superra incluso la propia muerte...


"
Toda la familia en CUBA, se quedo sorprendida cuando llegó de Miami un ataúd con el cadáver de una tía muy querida. El cuerpo estaba todo apretado en el cajón con la cara aplastada contra el cristal de la tapa.

Al abrir el cajón,la familia encontró una carta prendida a la ropa con una aguja que decía:

Queridos papá y mama :

Estoy enviando el cuerpo de Tía Jimena, para que hagan el entierro en Cuba, tal como ella quería ; disculpen por no poder acompañarla, pero los gastos fueron muchos, con todas las cosas que aprovechando las circunstancias, les estoy enviando.
Bajo la tía, en el fondo del ataúd, encontraran, 12 latas de atun Bumble Bee", 12 botellas de acondicionador y 12 de shampoo Pantene anticaspa, 12 frascos de Vaseline Intensive Care (muy bueno para la piel,no sirve para cocinar), 12 tubos de crema dental Colgate, 12 cepillos de dientes,12 latas de frijoles Span( españolas, de las mejores) ; 4 latas de chorizo (de verdad). Dividan con la familia, ( sin peleas !!! )
En los pies de tía Jimena están un par de tenis Reebok nuevos talla 9,son para Juan (pues con el cadáver del tío Esteban no le mandamos nada y se quedo enojado).
En su cabeza hay 4 pares de calcetines nuevos para los hijos de Antonio,son de colores diferentes. De nuevo, por favor, (sin peleas !)
Tía Jimena esta vestida con 15 sudaderas Ralph Lauren : una es para Robertito y las otras para sus hijos y nietos. Ella también lleva una docena desostenes Wonder Bra, dividan entre las mujeres igual que las 20 botellitas de esmalte para uñas Revlon que están en las esquinas del ataúd.Tía también lleva puestos 9 pantalones Dockers y 3 jeans Levis. Papá : quédese con 3 y les regala los otros a mis hermanos.

El reloj Seiko que papá me pidió, lo lleva puesto en la muñeca izquierda;también usa los aretes, pulseras y añillos que Mamá quería y me pidió.La cadena en el cuello es para mi prima Carlota ; los 8 pares de medias Channel son para repartir con mis amigas y las vecinas, o si quieren pueden venderlas, por favor no las den baratas, que son de las caras).
La dentadura que le pusimos es para la Abuela que hace años esta sin dientes y no puede masticar(con estos dientes va a poder comer pan sin antes mojarlo en el café). Los lentes bifocales son para Alfredito, pues son del mismo grado que el usa;también es de él, la gorra de los Orioles que lleva puesta.
Los aparatos para la sordera que usa tía, son para la tía Carola; no son exactamente los que necesita, porque son de segunda mano, los nuevos están carísimos.
Los ojos de tía no son de verdad, son lentes de contacto; quítenselos que son de Marcela, se los debía desde sus 15 años.
En los dedos de los pies, van los anillos de oro para el casamiento de Josefina, para que esté súper hermosa ese día. Espero que nadie se queje esta vez......... no le cuenten a nadie todo esto y sáquenlo rápido, antes de comenzar a velar el cadáver.

Con mucho amor : Maria Dolores.

P. D. : Por favor consigan ropa vieja para vestir a tía Jimena para el entierro y manden decir una Misa para el descanso de su alma, pues ella les ayudó hasta después de muerta.
Como verán el cajón es de muy buena madera ; no agarra termitas, desháganlo y hagan las patas de la cama de Mamá y cómprenle un cajón de los baratos, pues a ella le gustaban las cosas sencillas.

Saquen el cristal de la tapa y arreglen el portarretratos de abuela que esta roto hace años; una bolsa plástica será suficiente para volverlo a arreglar. Con el forro del cajón, que es de satín blanco de 20 dólares la yarda, Josefina se puede hacer su vestido de novia. No dejen que toda esa alegría les olvide vestir a tía para el entierro.

Con la muerte de Tía Jimena, la tía Blanca se quedo muy triste y enferma ; creo que pronto les estaré mandando mas cositas...................
"

"Cenizas"


Yo soy así. Llevo algunos años tratando de acostumbrarme, pero ya ven, no termino de conocerme.
Conservo muy pocos amigos del colegio, y en su gran mayoría eran de otros grados diferentes al mío.
¿De donde creen que viene mi mala junta con contemporáneos de mi edad?¿De donde creen que viene la química que tengo con personas tanto mayores, como menores (en edad)?... ¿Donde ocurrió la tragedia que le dió origen a este súper héroe de urbe?¿Donde mi camino se cruzó con el donante de mi destino?... ahí, en ese mismo lugar, el mismo de antes, el del principio... el colegio. Y ahora, sus representantes, los rostros que solía ver los días más oscuros de mi vida me han hablado de nuevo. Que mal- estar.

El origen de este malestar recobró vida el lunes pasado, cuando revisé el correo antes de irme a la Agencia y oh sorpresa, mis antiguos compañeros de clase están organizando una reunión de re-encuentro. Al leer esto, mis intestinos cambiaron de lugar. La reacción de mal- estar fue inmediata.

¿Qué pasa, Batichico?, se preguntarán algunos de uds, y si no, pues entonces les presto la pregunta. Me pregunté lo mismo, ¿Qué pasa, Batichico?
Ese malestar fue el preambulo de una gran molestia de caracter existencial.

Al llegar a la Agencia, fui hasta el computador y me puse a hacer lo que tenía que hacer. Trabajar. Ocupar la cabeza en cosas más importantes que mis antiguos compañeros de clase y así lo hice, hasta que llegó ella...

La Malparidez existencial ya era crónica y estaba haciendo mucho ruido por dentro. Tomando en cuenta esto, dejé por unos minutos lo que estaba haciendo y atendí mi mal- estar...

Lo primero que me vi en la necesidad de aceptar fue la molestia que me causó recibir esta noticia. Admito con esto que no me alegró en absoluto la noticia. Fue desastrozo. Fue como sentir de nuevo la proximidad de ese pasado, de esos días de los que tanto me alegro estar lejos.

Pensé entonces en mi presente y en mi futuro, el que estoy construyendo en este momento. Pienso en la Naranja y sonrío. Me doy cuenta de lo bien que estoy, en el camino que elegí y que gozo con buena fortuna. Pienso en mis amig@s, en tod@s y cada un@ de ell@s. Sonrío de nuevo. Pienso en mi querida Ponti, mi U, lo que viví ahí... y con gente de ahí, pienso en mi y lo que he logrado. Estoy feliz.

Pensar en lo que ellos, mis antiguos compañeros de clase me representan no me pone feliz. Por el contrario... preferiría no pensar en nada que los relacione. Los respeto y valoro por la estimación que tienen por hacia mi, pero ya ven, no me gusta decirme mentiras. Preferiría estar en un recital privado de Paulina Rúbio o en una clase con la Momia Azteca antes que en una reunión de re-encuentro con ell@s.

Tomando en cuenta mi sentir, hablé con Camila, mi compañera de trabajo y le conté lo sucedido y lo inspirado. Ella me dijo algo que es muy cierto y que no había visto. La idea es más o menos la siguiente: ... "Uno cuando está tan metido en este cuento de la exploración de uno mismo, conociendose, permitiendose y viviendose, se da cuenta de algo... uno se vuelve intolerante y algo exigente. El punto es que uno ya sabe a qué se le mide y a qué no, qué le aporta a uno y qué no, que es bien y que es mal, y así mismo como uno ya tiene un poquito más agarradas las riendas de uno mismo tiene criterio para decidir qué hacer. En algunos casos uno hasta evita algo que le parece medio maluco o que uno reconoce que definitivamente no va con uno".

Yo ya lo decidí. No van más conmigo. Fueron 13 años y en su momento me aportaron. Ahora no me quiero reunir con ell@s para exponer qué hice con mi vida los años siguientes y para escuchar sus cosas. Me declaro intolerante al respecto. Además, tengo la certeza de algo: las personas a las que de verdad me gustaría volver a ver y compartir con ellas, no están invitadas.
Con ell@s aún hablo eventualmente por Msn, a otras le perdí la pista.

Algunas personas critican mi posición, pero ya ven, no conocen mis verdaderos motivos para tenerle aversión a quienes representan mi pasado. Lo siento mucho, pero mi lugar nunca estuvo con ell@s. De hecho, jamás me encontré. Tan sólo me perdí más y más.
Lo importante para mí es encontrarme y comencé a hacerlo en la universidad.

Terminando mis reflexiones aquel lunes, y antes de regresar al trabajo, comencé a pensar en todas aquellas personas que hicieron parte de mi re-ensamblaje. Ahora trato de agradecer a quienes fuern parte de esta experiencia reconstructiva y aunque quiera nombrarl@s a tod@s, me quedo corto. Por efectos de economía reuniré en algunos grupos como liderazgo, teatro, literatura fantástica, inductores, mediadores sociales, de corredores, de clases, de almuerzos en la cafetería, de la liga, de estadística y tantos otros espacios... a quienes estuvieron ahí durante estos últimos años, escuchandome decir: "Hablamos luego, tengo terápia".

Estos son mis amigos. Los que yo mismo hice. Los que conseguí en la universidad y durante esos años, en otros escenarios. Yo me permití escogerlos, yo mismo los acepté y me permití ser aceptado por ellos.
A los que se van a reunir despúes de siete u ocho años de habernos graduado tan sólo les deseo la mejor de la suerte. Espero seguir encontrándomel@s en un bar, en unicentro o por ahí... es apenas un momento lo que duran estos encuentros. Lo suficiente para mí.


A los demás, ya saben, pongan la señal del Batichico donde yo la vea y por ahí apareceré...

sábado, enero 20, 2007

Little wonder

"Little wonder" -David Bowie -

*Un video...

...Extraño...
...Siniestro...
...Encantador...
...Inquietante...
...Simbólico...
Uno de mis favoritos.

*Una canción...
...Inspiradora...
...Contagiosa...
...Envolvente...
...Me recuerda a my little wonder...My little Orange.
...Mi favorita.

"You little wonder, little wonder, you"

domingo, enero 07, 2007

Enséñame



Un buen video para compartir, una buena canción para escuchar, una buena letra para pensar. Unas buenas imágenes para contemplar... lo impredecible que pueden ser las cosas.


"Enseñame" – Morbo

Hay momentos que me dan ganas de explicar
Como el alma no sintio lo que el cuerpo vio
Y es que se que alguna vez asi me paso
Pero ahora haces que eso cambie

Tienes miedo se ve en tus ojos, vas a temblar...
Enseñame lo que piensas, que mi vida no sea voluntad
Enseñame lo que sientes lo unico que ahora quiero
Escuchar

Pero el tiempo pasara, no lo podre evitar
El momento ya llego, el miedo me vencio.
Si pudieras comprender lo mismo que yo,
Trataria de gritar y acercarme...

Tus palabras detienen el tiempo, vas a tremblar...
Enseñame lo que piensas que mi vida no sea voluntad
Enseñame lo que sientes lo unico que ahora quiero
Escuchar

Enseñame lo que piensas que mi vida no sea voluntad
Enseñame lo que sientes, lo unico que ahora quiero
Escuchar

viernes, enero 05, 2007

"El espía..."

A petición de la Naranja, publico la foto donde salió el espía.




miércoles, enero 03, 2007

"El caso Bambi"


Lo bueno es que ya sabemos que fue de Bambi cuando se quedó huerfano.
Lo adoptó una perra caritativa que le dió de mamar para sobrevivir.
¡¿O es un perro?!

ºOº

"Los pájaros del pinguino"


Toma 1: Hace un par de años...

Un tierno primíparo se me acerca con el formulario en la mano, me enseña un punto en el cual le preguntan por sus gastos mensuales, y me pregunta:

-¿Estos son mis gastos o los que tienen mis papás con los servicios, el cable, el gas...?-
Yo, todo un caballero de la noche batichico le respondí:
-Son TUS gastos. Tu mensualidad; el dinero de tus fotocopias, tus salidas, tu transporte...-
-¡Ah, ya!- hizo Click el cerebro del chico, regresó a su lugar en el salón y se sentó.

5 segundos despúes regresa con la cara del capitán del Titanic cuando vió el iceberg y me consulta (digo, me consulta poque nunca supe si era una pregunta o una afirmación):

-Y... y si yo... y si yo tengo un pájaro...¿?-
-¿Un pájaro?-
-Sí, un pájaro-
-¿Y es tuyo?-
-Es mío...-
-¿Y quien lo mantiene?-
-Pues, es mío...-
-Ah, entonces, es tú pájaro, es tú responsabilidad...- contesté.

Enseguida, el muchacho tachó la cifra que había puesto ($250.000) y puso a un lado $750.000. Mis ojos no daban crédito a lo que estaban viendo. ¿$500.000 costaba el mantenimiento de un pájaro...?, digo, hasta ahora, la paloma ciega que me encontré en la oficina y que recogí me ha hecho gastar $1.000 d euna libra de maiz, y aun le queda. ¿Qué pájaro cuesta 500.000 por mes?, ¿una avestruz?, ¿un pterodáctilo?, ¿un pinguino con todo y congelador?, ¿el Ave María?...

...¡Murcielagos!, este tipo tenia su misterio. Lo supe desde un principio...





Toma 2: Esta tarde.

Esta tarde, brujiando, indagando, rondando por ahí escuché una chiva...

El personaje en cuestión tiene una noviecita a la que llama con cariño "Periquita"*. El caso es que, al saber esto me pregunté...¿Acaso el pájaro del que hablaba en esa oportunidad, era en realidad su noviecita?, y de ser así, ¿él la mantiene... encerrada en una jaula comiendo alpiste y la tapa con un trapo a las 6 de la tarde?.

¡Santos pájaros, Batichico! diría el chico Maravilla (pero como anda en su pueblo, no lo dice), aqui hay gato encerrado, o más bien, pájaro encerrado...

Me encuentro entonces ante dos opciones: la primera es continuar con la investigación para confirmar si este personaje es en realidad el pinguino (de Batman), lo que para mí sería el Pinguchico y ponerle un tatequieto a la dieta a base de alpiste de su noviecita. Y la segunda opción es coger oficio, dedicarme a leer algo, jugar Sudoku o seguir una novela del canal de las estrellas, lo que traduce en: ocuparme.


Como sea, me gusta estimular mi imaginación, y aun más, mi sentido del humor. Para quienes no lo saben o no me conocen, me divierto como enano haciendo este tipo de observaciones...
Ya ven, mis amigos han sido testigos de grandes revelaciones que he hecho en mis ratos de ocio.... así que no intenten detenerme.

Bueno, los y las dejo con la inquietud... ¿estaremos a puertas de conocer al pinguino?, si tienen dudas, tan sólo vean las fotos... nuestro amigo ya comenzó su ataque en contra de mis indefensos niños. Ya ha ordenado a sus soldados atacar con sus infalibles proyectiles orgánicos.

Desocupado, El Batichico.

*El nombre del avichucho original fue cambiado para proteger la identidad del personaje.