martes, enero 01, 2008

"BaTiChIcO´s WaY"

Hace poco hice la última acción para mi universidad: sustenté la tesis.
Tenía pensado lucir un traje en especial, sin embargo, cuando me estaba vistiendo noté que el pantalón me dejó de quedar... Lo mismo sucedió con la camisa... Tuve que recurrir entonces al plan B.

Supongo que estoy creciendo... mi querido pantalón del 99 y comprado en el almacén "El gran Barón" de Unicentro ya no me sube y la camisa de Piaget ya no me cierra.

He crecido... creo que no alcanzo a dimensionar qué tanto lo he hecho... y confieso que me asusta un poco saber cuanto, con certeza.


Sustenté con otro traje, dando así un merecido final a mi carrera universitaria. Sustenté con un traje a mi medida, quizás un poco más grande y salí con alegría del auditorio donde libré mi último desafío.
Abandoné el auditorio aquella mañana lluviosa y caminé hacia la puerta de salida... y antes de abandonar el edificio me encontré con la persona que simboliza mi proceso durante estos últimos 7 años... los mejores de mi vida.

Me encontré con ella, con la Dama del Oráculo, con la Mujer de la Matriz
( que esta vez no la vi tan alta como la recuerdo... creo que he crecido), a quien escribo estas letras.

Me preguntó como iba mi vida y en pocas palabras intenté responder a su pregunta. Con palabras entrecortadas y con la mirada esquiva me detuve ante el inesperado y maravilloso encuentro con ese pedazo de mi vida donde comencé a recomponerme. Contesté con torpeza... lo asumo y no me culpo ni me lo reclamo. Fui auténtico. Fui yo, quizás el mismo o alguien un poco más grande que ayer.

Sonreí todo el tiempo. Incluso lo hago en este momento, cuando recuerdo el encuentro más valioso del final de mis dias en la universidad.
Asumo que he cambiado... y que las cosas a mi alrededor y un poco más allá también lo han hecho.

No se si la universidad era exactamente como la recuerdo, o si los profes eran tan buenos o tan malos como quedaron en mis recuerdos...

Lo que sí se es que lo más importante que aprendí en aquellos días estuvo por fuera de los contenidos de los cursos: fueron mis aprendizajes en mi experiencia personal.
Son las memorias registradas con el recuerdo de personas, lugares, momentos, sentimientos, silencios, encuentros, despedidas, ganancias y pérdidas, el recuerdo más nítido de entonces... aunque el mejor registro lo tienen las personas a quienes llamé amig@s...
En estas personas están los espejos de mi alma, mis maestr@s, compañer@s de batalla, portador@s de la temible verdad y de la mano tendida.


Me siento diferente. Supongo que este sentir es un efecto secundario del crecimiento.
Ahora tengo más tiempo para mirar atrás y echarle un vistazo a mi vida sin contar con mis verdades, mis mentiras, mi bien, mi mal... sólo mi vida, nada más.

También tengo más tiempo para elegir como avanzar por mi camino, aunque alguna vez eligieron mi forma de andar. Ahora elijo luz, lluvia, Naranja, libros, quizás descansar un poco y mi vida, nada más.

Soy quien soy por lo que he aprendido y vivido junto a ella y a tod@s l@s demás. Sólo desde este momento en adelante puedo decir esto. Ahora hago parte del "Clan de la Cicatriz" y luzco con orgullo -en mi cabeza y brazos- esa parte de mi historia que fue real y de la cual salí con vida y más fuerte que antes.

Ya no culpo más a nadie. Creo que es porque siento que
llego mi tiempo, donde tengo que comenzar a cumplirme con el compromiso que me fijé. Ya no tengo excusas para incumplirme o justificar lo que que siento... y tampoco me las quiero crear.

Quizás le escriba esto a la Dama del Oráculo, a quien no dejo de extrañar y a quien aun siento cuando desciendo por el hueco del árbol hasta llegar a mi mundo y mis contenidos. Siendo así, aprovecho para presentar unas palabras atascadas en mi pecho en los últimos días despúes de la sustentación...

"Comencé mi camino, mi "pelea" (con todo lo que he criticado mi belicosidad). Llegó la hora de probarme y ver cuan lejos llegaré. Voy a patear muchas puertas a reir y llorar. Voy a equivocarme mil veces más, a caer y levantarme una y otra vez.

El desafío es duro, y vale la pena. Llegó la hora de rebelarme contra un destino que no quiero, llegó el momento de romper con las estructuras y tomar otra dirección, la mía.

Es mi turno de reirme de los que se quedan sentados criticando al río que corre y de comenzar a cambiar el mundo. Puedo hacerlo y lo sé. Cantaré, bailaré, soñaré, buscaré, CREARÉ... y seguiré adelante, siempre adelante.

La vida es una sola y la viviré sin olvidarme ni un sólo segundo que soy mi propio futuro, mi propia esperanza y camino. El mundo, mi mundo, el de todos depende del cambio.
Prometo ser Resiliente, usar y seguir usando mi magia. Prometo no dejar de escribir y me he prohibido dejar de hacerlo (otras personas conocerán ese mundo que vive y crece en mi interior).
Prometo no desconectarme y sentirte ahí cuando te necesite. Adentro y fuera de mi.
Espera tener una copia del primer libro que escriba. Será para tí. lo hiciste posible.
Te prometo ser feliz y que haré lo que deseo.
"

Por todo lo vivido y aprendido, me declaro un adicto al cambio... aunque todavía le tenga miedo a las Orugas, los capullos y las Mariposas.


A ella y a ustedes, quienes hicieron parte de estos años: el agradecimiento eterno porque hicieron de aquella época de andar viviendo a pleno el mejor lugar donde comenzar a buscar la vida. Mi propia vida, nada más.

Eternamente agradecido,
El Batichico.

5 comentarios:

MATEO dijo...

Y parcero. Felicitaciones le debo el detallito de grado. Aunque siendo franco senti como se le quebraba la garganta escribiendo esas ultimas frases. Hasta poeta nos salio el superheroe. Por un segundo escuche " por que un amigo es una luz, brillando en la oscuridad" Luego parpadee y note que existia cierto afecto a lo que yo por ahora odio. Espero qeu cuando me gradue le encuentre el chiste a esa borma de parciales, compañeros jartos y profesores sexo-funcionales. Por ahora no me queda sino agradecerle por la postulacion a su liga de la justicia. La verdad no me concidero un chico parche. Soy el niño de las tinieblas, o el angel negro o como quiera.. Pero el tipo parche? me suena a ese gorrero que fue a su celebracion de grado, se jarto todo el trago, le coqueteo a su novia y encima ud ni lo conocia.

Feliz nuevo año
Y mucho juicio mi batiamigo

Sara dijo...

hola... no lei... solo queria saludar pero no vi cajita... vine a prometer q en cuanto tenga chance me pongo al dia con tu blog.

un abrazo...

la hadita que trabaja mucho y anda perdida jajajaja

Sara dijo...

aaaahhh!!! ya lei! ya lei! que lindo! =D felicitaciones! y no solo por haberte graduado... sino por todo! por haber crecido y haberte perdido y encontrado por ser tu... y aunque no te conozco... por existir! por haber escrito lo que escribiste y haberlo publicado... por todo felicitaciones y mil gracias por ese post! para que veas el poder de un pequello detalle... (efecto mariposa quizas? no se) andaba yo trabajando como siempre... molesta un poco con la rutina y me tropiezo con semejante declaracion que solo me recuerda... ser quien soy! me dan mis ataques como a todos... y por supuesto me levanto como todos... pero aunque ahorita comenzaba de nuevo a mermar mis energias... leerte me repuso... como una inyeccion de adrenalina de emocion de ganas!

y creo que ya me extendi mucho jeje

me despido con una gran sonrisa y te dejo un mega abrazo gigante!

adelante! que de los sueños cuando se luchan algo queda! y planeo demostrarlo yo tambien!

cuidate mucho ;)

Hannaluna dijo...

Dito querido.. Como me propuse decirte cuando te conocí con la camiseta vistosa color naranja de la epoca de Ind.
Me parecio hermoso lo que dices, y de alguna manera siento una fuerte sincronización en tu proceso, justo ahora tengo una semana para sustentar la mia.
Ese sentimiento de adultez cuando seguimos siendo niños lo entiendo bien... Crecer es una mierda, pero es necesario, y al final se siente bien.
Me parece vernos en la central burlandonos de la nada. Y bueno no compartimos tanto como hubiese querido.
En fin... Cada quien lucha por parecerce cada vez a lo que ha soñado de sí mismo. Seguí escribiendo. Seguí riéndote y haciendonos reír.

No es propicio decirte un "Dios te bendiga" pero si me es permitido deseartelo.
Un abrazo de verdad, verdad.
Chico Chicue!
Hanna

Ps.. Eso quiere decir que nos garduamos el mismo dia cierto???

El Noticiero de lo Cotidiano dijo...

Interesante, sensible, versatil, esclarecedor, nostálgico, débil, vulnerable, fuerte, insaciable, humilde, inteligente, sabio y en especial, sincero. Un recorrido por las sensaciones que se despejan y destapan en las letras de una baticueva llena de sentimientos, lectura propia de amigos y recuerdos, de esfuerzos y sonajeros, lectura para cada ocasión porque el crecer y el volover e tener que crecer son lo mismo en cuanto se logre dejar atrás eso que tu mismo lograste dejarnos leer.
Un buen criterio para un buen artículo.