domingo, octubre 19, 2008

"Una Nueva Etiqueta: Reliquia Encontrada"

He descubierto, con gran entusiasmo, que parte de mi misión en esta vida consiste en rescatar tesoros extraviados... o bueno, quizás sea menos trascendental de lo que yo lo veo. El caso es que con cada hallazgo he encontrado pistas muy útiles para mi camino.
No hablo de objetos comunes, de gran valor económico y siempre esperados. Hablo de Reliquias, mis propias Reliquias personales.

*Las Reliquias
Muchas de estas Reliquias ya las tuve en mis manos y las extravíe mientras crecía. Otras tan sólo las he visto, y muchas otras ni siquiera sé que existen. Según algunas definiciones, una Reliquia puede tener tres significados:
1. Vestigio del pasado.
2. Persona u objetos muy viejos.
3. Objeto que se conserva de alguien muy querido.

En el caso de mis Reliquias, éstas reúnen los tres significados de la siguiente manera: Todas son un vestigio (Recuerdo, señal o noticia de algo pasado que se conserva su valor y significado) de mí pasado o al menos del de alguien muy significativo para mí.
Un gran número de ellas son objetos, aunque en algunos casos con éstas Reliquias hay personas y Vice-versa, y siempre, con las Reliquias hay momentos, y Vice-versa.

Si bien muchas de ellas son objetos, suelo almacenarlos o al menos darle un uso, un lugar. Ese lugar algunas veces está en mi vida, otras en la de personas cercanas. Por esta última razón, encuentro que éstas Reliquias que comparto son transitorias. Esto quiere decir que son Reliquias viajeras que llegan y se van a seguir con su camino.


*Siguiendo al Conejo Blanco
Toda cacería de Reliquias comienza con un símbolo-concepto, El Conejo Blanco.
Según mi amigo el conejo Naranja: "No importa a dónde va, no importa dónde me lleva, yo lo sigo. Me hace ver las cosas de otra manera."

Comienza con una sospecha, un recuerdo, una imagen. Sigue con el encuentro con un misterio, la búsqueda de pistas, la revelación del trasfondo del misterio, de sus secretos, y una serie de acciones y elementos que varían según el caso, según las características de la reliquia.

*El Misterio
Muchas veces éste encierra el paradero de la Reliquia, o en su defecto, el medio para acceder a ella.

*Las Pistas
Las pistas van surgiendo conforme se desarrolla la búsqueda. Una persona, un nombre, un objeto... algo nuevo o viejo emerge en mi propia historia... algo que se transforma... cada cosa encierra un detalle, una señal que oportunamente apunta a lo que busco.

Éstas pistas también pueden ser objetos, personas, conversaciones, situaciones o sueños. En esta búsqueda todo habla, todo encierra una pista. De mí y mis habilidades depende hallarlas en sus escondites e interpretar sus significados. Para esto necesito:
Deducción (Cabeza): 15%
Instinto (Corazón): 70%
Confianza (en las señales, en la magia de mi vida, en mí mismo): 15%


Se preguntarán: ¿Cómo sé que finalmente que las he encontrado?
cuando estoy frente a una de ellas lo siento. Siento que me pertenece desde siempre, que hay algo en ella que hace reflejo de una parte de mi vida, de mi alma.

*Los Secretos
Los secretos en realidad son los símbolos encerrados en cada Reliquia. Si alguna me llama la atención, debo descubrir la carga simbólica que ésta posea. Ese es el secreto que debo revelar en cada una de ellas.

*Memoria
Principalmente realizo esta cacería como un ejercicio de memoria-personal. A través de este ejercicio me he permitido conservar en la memoria a quienes ya no están conmigo.

En los últimos días y gracias al facebook he recibido grandes sorpresas al re-encontrarme con personas con las que alguna vez compartí mi pasado en el colegio o universidad. Y con estos encuentros he descubierto símbolos, Reliquias que esas personas dejaron conmigo y me permitieron recordarlas hasta ahora.

Son ellas las Guardianas de mis recuerdos. Dan vida donde no la hay, y la devuelven a donde había. Por haber sido creadas en el pasado, donde se tejieron las telarañas del futuro, poseen características únicas que permiten la convergencia de los tiempos. Para ejemplificar este punto, presento un caso reciente:

Como muchos de ustedes lo habrán leído o escuchado de mi parte, estoy buscando editorial para publicar mis libros. Hace algunas semanas encontré a mi profesora de pre-kinder, mi primera maestra!!!, y con ella una gran sorpresa: Ahora es Escritora.

Éste es un caso reciente, en el que para encontrar un camino para mi futuro, busqué las pistas en mi pasado a través de una Reliquia. He descubierto que estas Reliquias tienen claves fundamentales, detalles, señales para mi futuro.

Próximamente comenzaré a dar noticias de mis hallazgos. Por ahora l@s dejo con la letra de la canción del video, una canción cuya letra tiene mucho sentido para mí y se ha convertido en un himno en mis búsquedas. Es una de mis preferidas.
Subrayo mis partes favoritas.

"Memoria" (ErreWay)

¿Qué es la historia sin registro?
¿Qué es la historia sin memoria?
¿Quién la cuenta? ¿Quién la inventa?
¿Quién la olvida? ¿Quién la borra?
--------------------------------
¿Qué recuerda la cabeza?
lo que tiene, lo que piensa
¿Quién la cuenta? ¿Quién la inventa?
¿Qué es la historia sin memoria?
--------------------------------
¿Qué registra el corazón?
...el final adiós
de un gran amor.
--------------------------------
¿Cuánto pasa? ¿Cuánto queda?
¿Quién nos marca y deja huellas?
qué difícil la memoria
del que todavía espera.
--------------------------------
Cuánto duelo, cuánta pena
para no tenerte cerca
que fugaz, que traicionera
la memoria del que queda.
--------------------------------
¿Qué es la historia sin recuerdo?
sin olvido, sin encuentro
¿Quién nos llora? ¿Quién nos deja?
¿Quién nos banca en lo que resta?
--------------------------------
¿Qué me importa lo que pase?
sin memoria para amarte
¿Quién la cuenta? ¿Quién la inventa?
¿Qué es la historia sin memoria?
--------------------------------
¿Qué registra el corazón?
el último adiós
de un gran amor.
--------------------------------
¿Cuánto pasa? ¿Cuánto queda?
¿Quién nos marca y deja huellas?
qué difícil la memoria
del que todavía espera.
--------------------------------
Cuánto duelo, cuánta pena
para no tenerte cerca
que fugaz, que traicionera
la memoria del que queda.
--------------------------------
Y así fuiste mi bandera, Mi estandarte sin frontera... No perdimos el camino, Porque te sentí conmigo.

--------------------------------

Y así fuiste mi después, Mi por siempre, mi recién... Soy quien soy por nuestra historia, Soy quien soy por tu memoria...



5 comentarios:

MAREÑA dijo...

Este amigo Batichico, tiene el alma más bella, si ya casi vuelas al sitio anhelado no te detengas en los recuerdos, a veces hay que dejarlos libres para poder seguir volando, todos estamos todavía en el capullo, dejando ese hilo, para que alguien teja algo bello, no hemos salido a volar y cuando lo hagamos seremos bellos, libres y llegaremos al sitio anhelado... sin memoria, ni recuerdos, ni reliquias sólo unas bellas alas.

MAREÑA dijo...

Por cierto tengo un recuerdo de mi padre que lo heredó mi hijo un carro de juguete que ahora tiene 80 años de existiencia, estuvo en la repisa todo el tiempo, cuando mi hijo se fue a vivir a Chile, lo guardé tan bien que no lo encuentro y mi madre viene de visita, seguro lo va a preguntar...

batichico dijo...

hmmm tienes razón.después d eleer tus palabras lo pensé bastante y llegué a una de tantas conclusiones: necesito despedirme...

cuidate mucho y te mando un gran abrazo!!!

MATEO dijo...

PILAS Q ESE PROCESO DE DESEMPOLVAR RELIQUIAS TIENE VARIA S CONOTACIONES.JEJEJE CUIDESE

batichico dijo...

jejejejejeje...ok mateo, lo tendré en cuenta. Te agradezco mucho la visita...

un abrazo...

pd/ jejejejejeje
;)