lunes, junio 14, 2010

Day 01 — Pelicula Favorita


"Ella cambiará tu vida"
Llegamos al cine sin tener mucha idea de lo que íbamos a ver. En el cartel vimos una chica muy blanca sonriendo con una mueca sobre un fondo verde. Habíamos escuchado pocos comentarios sobre ella y fue lo mejor; las conclusiones y la magia contagiada de esa película no fue contaminada. Valió la pena entrar con la imaginación pura...

Lady Metal Moon y yo entramos a la sala y nos dejamos llevar por el colorido de París, la música al ritmo del acordeón, el romántico francés, la sencillez de sus personajes, la magia de una heroína que jugaba a las escondidas con el amor... seguimos las aventuras de Amelie, aquella joven que nos prometió cambiar nuestras vidas y con una sonrisa en el corazón comprobamos, al final de la película, que esto era cierto. Amelie cambió nuestras vidas.

Amelie nos contagió con su optimismo que rayaba con la locura. La soltura de una niña que creyó que todo, hasta ser feliz, era posible. Que los sueños y la magia están al alcance de todos cuando nos dejamos llevar por los placeres pequeños de la vida... como meter una mano en un contenedor de frijoles en el mercado. Que ser libre consiste en elegir. Que la fantasía y la felicidad existen pese al dolor, las limitaciones, la ignorancia, los miedos, la arrogancia y la familia..
La bondad es posible. Nos hace recordar que es así. Conocemos uno que otro, una que otra Amelie en nuestras vidas. Esta película en sí me representa un cuento realista y poderoso donde las tragedias aéreas, la guerra, la muerte, lo rompible, las desgracias cotidianas, las mutilaciones, la violencia, las neurosis, las vergüenzas en público, las perdidas, la familia no marcan un final sino un inicio. Al menos a mi me permitió ver que la vida y su magia comienzan a partir de estos hechos, de cuando se decide dejar de ser un doliente, una víctima y se hecha mano a esos recursos que se dejaron con la infancia y se dan alas a la imaginación.

Ella representó una pócima mágica, una heroína que me hizo creer que todavía quedan personas en las que se puede confiar, y que se puede ser feliz a pesar de todo. Ah, y como en todo cuento al final la película se cierra con un beso...

"Astucia y Dolor"
En su defensa digo que no es para nada una película rosa. De hecho, su humor es bastante (por no decir MUY) negro. Aun recuerdo con una sonrisa aquella primera carcajada que liberé cuando se dio el trágico fallecimiento de la madre de Amelie... ¡a quién se le pudo ocurrir esa muerte!... y la manera en que se relató fue sublime, al igual que las demás desgracias allí presentadas.

Todo un icono de la tragicomedia moderna, una divertida fábula donde los nobles son recompensados y los que hacen algún daño reciben su castigo. Una historia con personajes grises, humanos, llenos de contrastes, como vos y como yo. Aquí "astucia y dolor" caben en una misma muchacha, como en cada uno de nosotros.






"Travesuras, amor y liberación"
Amelie no es una muchacha cualquiera. Después de la muerte de su madre, su padre se dedicó al cuidado del jardín de su casa, verde espacio que desde la viudez del viejo quedó bajo la custodia de un gnomo. Una noche cualquiera, el gnomo desaparece y al cabo de varios días envía las fotos a su antiguo dueño, el padre de Amelie, quien además de extrañarlo no se explica cómo este enano abandonó su jardín y ahora le recuerda desde los cinco continentes. Amelie tiene mucho que ver con esto...

Y tiene que ver porque su objetivo en la vida (el que además descubre en la película) es hacer feliz, o al menos un poco más llevadera la existencia de los demás. Es en esta búsqueda que nos contagia de su locura y al menos a mi me permitió ver que todo es posible si se tiene una inagotable imaginación, algo de benevolicia (malicia pero buena), la ayuda de buenos amigos y el tiempo necesario para llevar a cabo las misiones.
De pronto, en medio de su preocupación por hacer felices a los demás, Amelie descubre que ha aplazado su propia felicidad. Su oportunidad por ser feliz aparece entonces en un muchacho tan peculiar como ella: Nino Quincampoix, el tiesto de la arepa de Amelie. Así, una vez se cruzan las vidas de Nino y Amelie, su "fabuloso destino" dará un giro que ninguno de los dos imaginó jamás...
Al salir de la sala de cine luego de ver esta obra Lady Metal Moon y yo no eramos los mismos. Sonreíamos con cierta complicidad, pues los dos ahora sabíamos que todo es posible, que la magia de la vida está oculta en las cosas más sencillas, que el destino se sigue con el corazón (y no con los pies), y que para ser feliz sólo hay que elegirlo.
Amigo de Lady Metal Moon, El Batichico.


Años después le regalé la siguiente imagen a mi querida amiga...


-Para Lady Metal Moon con todo mi amor-








*

1 comentario:

Javier D dijo...

Ve y cuál es la historia de Lady metal moon??...de dónde sale tan soberbio apodo?. Nota: bacano lo de la malicia, pero buena...es algo medianamente contradictorio pero muy conocido para quienes somos tus amigos :)