lunes, junio 14, 2010

Day 02 — Cancion Favorita



Para escribir, para crear, para jugar, para existir, para amar, doler, curar, recordar y respirar, prefiero hacerlo en la intimidad. Me recojo sobre mis papeles e ideas y extiendo mis palabras en el suelo. No las dejo salir de la habitación y cuando lo hago, es bajo una celosa vigilancia. Nada mas dulce que parir las lineas que salen de mi pluma y desde el papel me miran curiosas, conociendo el mundo al que fueron arrojadas.

Yo nunca vi New york
no sé lo que es París,
vivo bajo la tierra,
vivo dentro de mí.

Salgo poco de la ciudad donde vivo. Hace parte de mis excentricidades el limitar mis viajes a unos cuantos y muy significativos. Me gustaría conocer New York, y París. Por ahora, transmito desde mi baticueva cuya ubicación es secreta y la cual sólo pocas personas conocen.
Otra cosa que es cierta es que tardé en conseguir un espejo... el exceso de reflejos me obligaron a esconderme por muchos años. Aun creo odiarlos. Aun los miro con recelo y aunque ya no peleo con ellos, no dejo de preguntarme por el sentido que su existencia tiene para mi vida.
Conocí los dos primeros en un momento especial. Curiosamente cuando mi vida se partió en muchas partes. Los dos eran niños muy parecidos a mí, incluso eran apodados como "los impostores de Chicué", en honor a mi. Crecí entonces con dos clones que a mi parecer eran mefistofélicos. Crecí viéndolos completicos mientras buscaba los pedazos de mi rota vida. Como no odiarlos, los inocentes fueron el símbolo de que algo me había sido mutilado y ellos aun lo conservaban intacto. Años después, muchos años después apareció el tercero y más ruidoso. He aquí la razón de mi "afecto especial" por el ornitorrinco, mi enemigo íntimo y mayor reflejo de lo que me resisto integrar de mí.
Yo no tengo un espejo,
no tengo un souvenir
la lágrima me habla
y está dentro de mi.

Y es que para mi el dolor tiene mucho sentido. Las lágrimas ajenas me asustan y las propias me narcotizan. No sé por qué pero es así. Las lágrimas ajenas me detienen, me bloquean. Las propias las atesoro. Soy lo que lloro y lo que reprimo. Las lágrimas no lloradas se van a mis venas y me hacen escribir. El dolor tiene sentido. Las lágrimas también. Aprendí a escucharlas con el tiempo y cuando vi que eran mi única compañía.

Yo sólo tengo esta pobre antena
que me transmite lo que decís
una canción, mi ilusión, mis penas
y este souvenir

Las lágrimas me permitieron ser empático. Fueron el objeto mágico que me dotó de un poder especial y me hicieron diferente, mirar la vida con otro lente. Como a Batman el dolor me creó y como Batman construí mi identidad propia y otra secreta, mi Caballero nocturno y Bruce Wayne. Con una mitigo el dolor, lucho contra mis villanos personales, me envuelvo con la oscuridad y sus seres mientras que con la otra seduzco a las criaturas del día. Luz y oscuridad. Más oscuridad que luz. Sólo busco lo mejor de mi.
Yo subo la escalera,
yo cumplo una misión
la lágrima me dice que yo tampoco soy
la hija de un amor, la hija del dolor
la hija que no espera,
tu tiempo se acabó

Y como Batichico salgo a la luz, resuelvo acertijos, salvo el día, cumplo misiones diarias, libro batallas, enfrento villanos, vigilo, guardo, me uno a otros héroes, respondo a la universidad, a veces cocino, me relaciono y respondo a las obligaciones del diario vivir. En un nivel más profundo soy el hijo de la más fuerte de las Amazonas. De mi se esperaba lo mínimo de mamá: mucha fuerza.
Y la fuerza la tengo, pero en un formato inicialmente refajado que he ido mejorando con el tiempo y el arrebatamiento del poder. La búsqueda del propio poder. Mientras el Batichico hace lo suyo, Ánima corre con los lobos y aprende de su esencia con las mejores maestras.

Si este dolor durará por siempre
no digas nada detente aquí
porque yo voy donde nunca estoy,
donde nunca fui.

Entre tanto, luz y oscuridad, Batichico y El hijo de la Amazonas encontré mi esencia. Hice de la noche mi tiempo y de la oscuridad mi lugar. De sus habitantes mis hermanos, de la hija de la luna una amiga, de los lunáticos mis amigos y por ahí una que otro amante. Valga la ambigüedad.

Tómalo con calma
la cosa es así,
ya se hace de noche
me tengo que ir.

Y como Batman, tengo mi Gatúbela en una versión menos neurótica y más libre. Es la gatita Naranja que vigilo con sigilo y espío con recelo. Afortunadamente no es una damisela en peligro, su naturaleza es de villana: "fatal, sensual, carnal, sin sentimientos, infiel, audaz, sofisticada", como un demonio gris. Y como Súperman sucumbo a los efectos de la criptonita. Un par de ojos verdes basta para doblegarme por completo y hacerme perder la cabeza y todo lo demás que pueda perder. Por eso amo mi villana muy lejos de la criptonita. Con la primera al menos puedo luchar, patear y besar por igual.
...Y te digo baby
chipi chipi chipi chipi
bombon bombon...

Ahora que la encontré, no estoy más solo. Tengo con quien recorrer la ciudad de noche, salir a dar un paseo y bailar. Soy afortunado. Así me siento. Ya no tengo que buscar mas...

Ya no te pienso esperar por siempre
porque el mercurio lo tengo aquí
ya no digas mas palabras baby
ya vete de aquí.

Lo importante es no olvidar. Soy un Batichico Memorioso. Procuro, prefiero no olvidar.

Y no te olvides nunca que...

Al igual que las historias, que esos cuentos,

Esta canción durará por siempre
por eso mismo yo la hice así
una canción sin amor, sin dolor
la canción sin fin...

Y sin fin como mi canción favorita Chipi Chipi de Charly García, Batman, el dolor, el ornitorrinco, mi Gata Naranja, mis demás personajes e historias seguirán siendo con o sin mi. La letra de la canción está escrita en letras moradas. Entre líneas lo que relaciono de ella en mi vida. Esta es mi canción favorita, la canto cada vez que me es posible, me detengo al escucharla, jamás la dedico. El gusto es mío, fue amor a primera oída.
El Batichico




2 comentarios:

Javier D dijo...

Genial esa intro...es como estar en un parto!..literalmente!....En serio que me gustó mucho!

batichico dijo...

si... ya ves por qué me pongo como me pongo cuando me interrumpen ese proceso...

:P