martes, junio 15, 2010

Day 03 — Programa de Television Favorito

Podrían pensar mis queridos lectores que mi programa de Tv favorito sería Batman. Y tienen razón, en cualquiera de sus versiones ha sido y es mi serie favorita.
Sin embargo... y para dar un respiro hablaré de otra de mis series favoritas, una de las que me marcó. Al igual que mi serie #1 incluye criaturas de la noche... muchas.

Comencé a ver esta serie por accidente y con la complicidad de la novia de un primo. Se convirtió en un tema de conversación recurrente entre los dos y este espacio permitió que nuestra amistad se consolidara. Incluso llegamos a verla juntos en un canal nacional los viernes alrededor de las 6 de la tarde. Luego pasamos a Fox, su canal original.


Vampiros, hombres y mujeres lobo, un rey hiena, una momia inca, una profesora-mantis-asesina, un muñeco cazador de demonios, unos caballeros de cuentos de hadas que se robaron la voz del pueblo, más vampiros, muchos demonios, hechiceras, robots, adolescentes esnobistas, bulling, demonios-come-bebés, y los grandes: el Maestro de los vampiros, un novio-vampiro-bueno-y-con-alma sobre el que caía una maldición (si era feliz, se volvía malo, perdía su alma, y fue feliz... ya se imaginarán qué pasó), una vampiresa loca, un alcalde que hace un pacto con un demonio para hacerse inmortal, un adolescente frankenstein, una diosa, una bruja muy enojada, un cura misógino y el mal primigenio. A todo esto le sumamos situaciones de adolescentes relacionadas con la vida social, familiar y la transición a la vida adulta, damiselas en peligro y una que dejó de ser víctima para convertirse en heroína...

Hablo de Buffy la Cazavampiros.
¿Qué me gustó de esta serie?, bueno, aparte de los personajes mencionados, una banda sonora BUENÍSIMA y su género principal (terror) me atrajo las metaforas con las que trataban temas cotidianos como la vida en la academia, las relaciones amorosas, la amistad, la muerte, los roles de género, el viaje del héroe, la relación Eros-Thanatos, la redención, el sacrificio, la relación bien-mal, la homosexualidad, la inclusión, el dolor, la impotencia, la independencia, la emancipación de los propios esquemas, entre otros...

Otro punto que me enganchó a esta serie, que es reconocida de culto, fue el manejo mixto de sus géneros centrales. Mezcló con gran elocuencia el terror y el humor. Sus diálogos eran simplemente geniales, contundentes, ninguno sobró, a ninguno le falto. Todo a su justa medida. Incluso, hubo un capítulo especial sin diálogos donde unos demonios robaron las voces de los habitantes del pueblo (ver apartes en este vídeo) y otro que fue musical.

Pero hubo algo más intimo que me vinculó a ella. Según rezaba su leyenda, "En cada generación hay una elegida. Ella sola luchará contra los vampiros, los demonios y las fuerzas de las tinieblas". Mientras los otros chicos de su edad se divertían con las cosas típicas de los adolescentes, Buffy y sus amigos tenían la responsabilidad de atender los asuntos que emergían con la noche, como salvar el pueblo de los vecinos que llegaban a él a través de la Boca del Infierno. Al igual que Buffy libré mi propia batalla contra mi hemofilia y los seres de mi lado oscuro que emergieron con ella. Viví... vivo, al igual que mi heroína la soledad del elegido.
Eso de sentirme uno entre miles de varones me permitió considerarme como un "elegido" para dar la lucha: enfrentarme al propio horror con humor, salir con vida para contarlo y reunirme con mis amigos al final de la tarde. Siempre consciente de que un horror peor que el anterior en cualquier momento podía emerger de algún infierno y manifestarse a través de un punzante sangrado.

¿Había mencionado antes que amo las mujeres con fuerza? Buffy además representó una fantasía (a secas) para mí. En el primer video, Sour Girl de Stone Temple Pilots, Buffy es caracterizada y asume unos movimientos que... mejor véanlo. Ahí se resumen tres grandes elementos que me enamoraron de dicho personaje: Sensualidad, una cabellera rubia y oscuridad.
Buffy entró entonces a ser un amor platónico para mi. Hecho que causó varios conflictos en la relación que tenía en aquel entonces (un saludo Anita donde quiera que estés, si estas), incluso, en diferentes oportunidades me mandaron a donde ella...
Recuerdo que para el final de la quinta temporada (mi favorita), justo en la noche donde iban a transmitir el episodio final me programaron un parcial de neuroanatomía. Estuve a poco de quebrarme una pierna. El caso es que para llegar a tiempo pague taxi desde la universidad hasta mi casa, lo cual implicó un ahorro de casi dos semanas para pagar la gracia.


La serie duró 7 años. Después de la última emisión, un vacío se apoderó de mi pecho. Entonces entendí que debía hacer: conseguir la serie en DVD. Después de esos 7 años miré mi vida y noté que no era la misma que al comienzo de la serie. Mi primo y su novia terminaron en ese tiempo. Aún así, nuestra amistad continuó. Mi relación también terminó. Mi amor por Buffy no. Buffy al final salvó el mundo y yo me salvé de mi hemofilia con humor y mucho optimismo.
Por esto y 144 razones más, Buffy es mi programa de Tv favorito.
El Batichico.

-Post dedicado a mi siempre presente, gran y querida amiga Claudia-




Algunos diálogos y frases de la serie:

*Director del colegio: Hay cosas que huelo de lejos. Es como un sexto sentido.
Giles (el maestro de Buffy): En realidad el olfato es uno de los cinco.

*Buffy (jugaba con un yoyo sobre una tumba. Esperaba que un vampiro saliera): Vamos Stephan, despierta de una vez: algunos tenemos que hacer las tareas de trigonometría.

*Buffy: Sólo por esta vez me gustaría ser "la ignorada" (en referencia a que es "La Elegida")

*Xander (mejor amigo de Buffy): ¡Toda mi vida pasó frente a mis ojos!...tengo que conseguirme una vida.

*Cordelia (amiga esnob de Buffy): Tener tacto es sólo decir cosas que no son ciertas. Yo paso.


*Buffy: oye Ken (un demonio), ¿quieres ver mi imitación de Gandhi?
(le aplasta la cabeza)
Lili (amiga de Buffy): ¿Gandhi?
Buffy: Bueno, es un Gandhi muy cabreado.

*Alcalde Wilkins (el malo que se hace inmortal, tras comerse unas arañas que eran parte del ritual): Que bien me siento. El poder de estas criaturas ahoga mi persona. Siento que empiezo a cambiar. Mis órganos se mueven, se mezclan preparándose para la ascensión. Y además, estas cosas son rica en fibra, y ¿qué más da que uno sea un demonio inmortal si está estreñido?

*Anya (novia de Xander): Por el amor de Dios, Andrew, llevas treinta minutos encerrado en el baño, ¿qué estás haciendo?
Andrew (Freak ex-villano re socializado, grabando un vídeo-monólogo en el baño): Entreteniendo y educando.
Anya: ¿Es que no te puedes masturbar como todos los demás?

*Giles (el maestro de Buffy): Yo tengo que creer en un mundo mejor
Buffy: pues hágalo. Yo tengo que vivir en éste.

*Glory (dios Villano de la quinta temporada):Eres mortal, jamás comprenderías mi dolor.
Buffy: Tendré que conformarme con causartelo.
-Comienzan los martillazo de Buffy a Glory-
Glory: ¡detente!
Buffy: eres un dios... haz que me detenga.
-Siguen los martillos hasta acabar con Glory-




2 comentarios:

Javier D dijo...

Lo mejor es Glory!....y lo más chévere...huy no...difícil...son demasiadas escenas buenas. Me dieron ganas de ver Buffy =P

batichico dijo...

sí... genial!!!
hagamos la maratón... la podemos ver online ;)
en youtube están los capitulos resumidos en ezpañol-lightyear...jejejeje, te dejo el enlace de la martillada de Glory:
http://www.youtube.com/watch?v=bqj_OiIoBWo