viernes, junio 25, 2010

Day 13 — Un libro de ficcion


Mi recomendado en esta oportunidad fue escrito por el mismo creador de Charlie y la Fábrica de Chocolate, Matilda, Las Brujas, El Fantástico Sr. Superzorro, James y el Melocotón Gigante, Los Gremlins (Sí, la misma que fue llevada al cine en los 80´s por Spielberg), La Venganza es Mía S.A., Cuentos en Verso para Niños Perversos. Mi libro en mención también fue escrito por Roal Dahl.

Amo y señor de un humor MUY negro, escenarios grotescos, y violencia cruda. Autor de libros "infantiles" y para adultos donde dosifica sus elementos característicos por igual. En sus libros para niños (cosa que no es del todo cierta porque los adultos somos quienes más los disfrutamos) se destaca por ser un autor que escribe desde los ojos de un niño las innumerables aventuras donde por lo general hay villanos adultos maltratadores y negligentes, y una contra parte, también adulto que es benévolo y está de parte del protagonista.

Mi libro se titula: "Los Cretinos" y lo elegí porque ha sido uno de los más divertidos que me he leído. Mi historia con este libro comenzó la tarde en que lo descubrí en una librería y lo compré. Es realmente pequeño. Cuenta con 106 hojas e ilustraciones muy divertidas. Me senté en la plazoleta de comidas del centro comercial y de una me lo leí, entre carcajadas y miradas de las demás personas.

Los Cretinos son el señor y la señora Cretino. Ellos son dos ancianos que con todo el derecho se pueden calificar de sucios, horribles y desagradables. La señora Cretino siempre busca la manera de hacerle una broma pesada a su esposo, el señor Cretino. Y él, que no es tonto, busca la forma de devolverle la maldad a su esposa. En este círculo viven como pareja, y en medio de todas estas muestras de cariño se ven involucrados un ojo de vidrio, una rana, gusanos en los espaguetis, un bastón, un mito sobre el encogimiento, un estiramiento "forzado" para contrarrestar el encogimiento, un viaje en globos por el aire, un susto espantoso, mucho pegamento.
Cuando estos viejos no están gastándose bromas ni haciéndose la vida insoportable, están molestando a los niños del vecindario, cazando los pájaros que se posan en su jardín para hacerlos pastel o fastidiando a una familia de monos que tienen prisioneros en el patio de su casa. En este libro se cuenta todos sus oprobios y el merecido castigo que reciben por sus acciones. "El que patas arriba mata, patas arriba termina".

Es curioso, pero este es uno de esos libros que se recuerda por los villanos y no tanto por los héroes. Basta con echar un vistazo al desarrollo de sus personajes, los malvados y desagradables ancianos son los encargados de mantener al lector atento a lo que sucede, son los que seducen y resultan al final, entrañables.

Sobre los personajes:
El señor Cretino es un hombre de 60 años, horripilante, odioso, cochino (absurdamente desagradable). Tiene una barba larga y una cabellera muy sucia, pelos en toda su cara y su aspecto es bastante descuidado.
La señora Cretino es fea, horrible tanto por dentro como por fuera. Es muy odiosa. No es barbuda como su esposo, "por que por lo menos habría tapado su fealdad". Ella no nació fea, sino que por su forma de ser se transformó.
Chimpa es el padre de la familia de monos que los Cretinos tienen prisioneros en el patio de su casa.
El pájaro Gordinflón es el que ayuda a Chimpa y su familia a vengarse de los Cretinos.





Los cretinos es realmente bueno porque es tonto y un poco desagradable.” Lector de 8 años citado en Parents.

“El perverso sentido del humor de Dahl recibe carta blanca en esta historia ... los niños de 6 a 10 años lo aceptarán con entusiasmo.” Practical Parenting sobre Los cretinos." Tomado de aquí.


-Post dedicado a los dragones que creían en niños, dejaron de leer cuentos y ahora han descubierto que nunca dejaron de vivir esas historias-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vielen Dank!

batichico dijo...

Gracias a vos por todo... por los chocolates, los cuentos, en especial el de la bruja que vive en una casa de dulces...y por ayudarme a encontrar el cuento del dragón ;)
un abrazo!

Javier D dijo...

Genial ese libro!..Una muestra más de tu disposición a la maldad (pues porque la predisposición ya quedó en el pasado). Eres MALO!!