miércoles, julio 07, 2010

"El Poder de El EX"

El amor es fuerte, la muerte también, la esperanza invencible, pero hay un poder aun más grande que todos juntos y que trasciende cualquier lógica: El poder de ser El Ex.
Con algunos amigos lo hemos discutido, lo hemos vivido en estos últimos días. El Ex tiene el poder y una letal licencia para joder al que sea (Aclaro, me refiero al Ex significativo, ese que provoca temblores, mareos y conmoción interna en su respectivo ex). 

El Ex conoce, el Ex tiene información y el que tiene el conocimiento tiene el poder. Más que un enemigo, El Ex conoce TODAS las debilidades de su ex. Y las que no conoce las deduce. Le queda fácil hacerlo.

El Ex conoce ese color, esa prenda, ese olor, ese lugar, ese punto en la anatomía, ese secreto, esa película, ese placer culposo, ese sueño que quedó en el tintero. Conoce todos los movimientos de su respectiva ex, lo sabe todo y aun más porque creció de la mano con su víctima. Vivió, aprendió, conoció su caca, su familia (peor aún, se ganó la familia), el perro-gato-hamster-pecesito-conejo-o-perico (actual y pasado), estuvo en momentos especiales con los cuales después podrá chantajear o manipular a su reverendo antojo: ¿recuerdas cuando te acompañé al entierro de tu papá?. El Ex goza de gran recordación. Todos recuerdan al Ex y a duras penas reconocen al actual. Siempre se pregunta por El Ex. -¿ Has vuelto a saber algo de Fulanito (el Ex)? -¿Cómo es que se llama tu novio, el de ahorita?

Las comparaciones son inevitables. Siempre se reconocerá que el de antes era más (alto, pinta, inteligente, echado pa´lante, chistoso, serio, etc...), porque El Ex fue y es real, goza del beneficio de la realidad. Todos lo conocimos, compartimos con él, quedó registrado en fotos, vídeos y recuerdos de toda clase mientras que el de ahora simplemente es un prospecto. Algo efímero que no se sabe si tendrá un mañana. Algo que se mira, no muy enserio, como una noticia que mañana será "materia olvidada"*1 y nadie recordará. 

El Ex tiene además la llave que abre las viejas heridas. Es el dueño del cementerio donde reposan todos los fantasmas y duelos. Como un sacerdote Vudú posee las habilidades para revivir todos esos seres en un dos por tres a través de la evocación de un recuerdo, una invitación a tomarse un café (como en los viejos tiempos) o tarareando ESA canción en especial. 
Este siniestro personaje es amo y señor de los espacios que quedaron vacíos y ahora con desespero se quieren ocupar con cualquier otra cosa (religión, alcohol, rumbas, escritura, trabajo, etc). También lo es de las palabras que quedaron huérfanas después de la ruptura. De todos esos escritos, de esas noches de desvelo... de esos mensajes que nunca fueron entregados. 

Como el Coco, El Ex habita en regiones apartadas, algo sombrías y las cuales poco se quieren transitar. Somo si fuera un monstruo que se esconde en todas partes siempre aparece en cualquier esquina, a veces respira en la nuca o se transforma en sombras y siluetas que suelen confundir a su víctima o cercanos. -Ahora que venía, me pareció ver a tu ex. -¿Oye, ese no se parece a tu ex?

Personalmente creo que a los Ex y a los moribundos más vale tenerlos de amigos. En ambos casos nunca se sabe cuando pueden regresar y mucho menos con qué intenciones. La historia de algunas personas cercanas me ha enseñado que no hay nada más peligroso que un Ex rencoroso. 

Si un Ex de este tipo quiere sexo, basta con hacer una llamada a su víctima, evocar ciertos recuerdos y listo. Tiene sexo y disfruta. Mientras que su víctima tiene toda una película que montar para justificar su escapada. Si un Ex de estos está aburrido, o con baja autoestima, también puede recurrir a la llamada milagrosa. 

Un Ex jodido a diferencia de una viuda negra o una Mantis religiosa no asesina a su víctima después de su satisfacción. Al contrario, la deja con vida. En cualquier momento puede recurrir a ella. Dentro de su infinito repertorio de habilidades ocultas, este ser tiene una suerte de control mental que ejerce sobre su presa... es un "daña cabezas" profesional. Si su ex tenía planes, El Ex tiene la facultad de echarlos abajo en un instante. Nada resulta más convincente que el criterio de un Ex. Nada resulta más contundente que la opinión de un Ex.
El Ex que hace uso de su poder es consciente de su enorme capacidad, más no de sus límites. Tiene a su favor que, aquello que estaba sujeto de pérdida, ya lo perdió. El ex ahora no tiene nada que perder, y si pierde algo que aun le quedaba, sabe que lo puede recuperar. Porque siendo un Ex se goza de un estatus exclusivo. Novios "actuales" habrán muchos, pero Ex sólo pocos y significativos (para bien o para mal). 

Un Ex que siente su poder correr por las venas sabe que el novio actual de su ex se intimida ante su presencia y que su ex tiemble. Conozco el caso de una novia actual que se escondió detrás de un mostrador al percatarse de la cercanía de la ex de su novio. Esto sucedió en un almacén de cadena de los grandes. 

Conozco otro caso de una Ex que disfruta de su rol. Si necesita de un chófer que como un scout siempre está listo, basta con llamar. Si requiere de compañía o de un pie valiente que le mate una cucaracha, ya sabe a quien recurrir; al siempre dispuesto. Lo admito. Es monstruoso. ¿Pero qué organismo en la naturaleza no lo es? además lo dijo Darwin, sólo sobrevive el más fuerte. Quizás por esta razón los Ex que asumen su poder JAMÁS caducan en el tiempo.
Son como los dinosaurios. Están EXtintos, hacen parte del pasado, de la historia y aun así no pasan de moda.
Con gran agrado veo que aun hay libros, películas, souvenirs, series animadas y juguetes de dinosaurios. Nos resistimos a olvidarlos. Lo mismo sucede con The Ex. De una u otra manera seguimos rindiendo homenaje, siguen perdurando en nuestro tiempo.


¡Qué manzana de la discordia! ahora basta con que un Ex se pronuncie para que arda cualquier Troya. Si echamos un vistazo a la historia, encontraremos que este personaje ha dejado más damnificados que el huracan Katrina, el Andrew, el Mitch y el Wilma juntos en colaboración con el gobierno de Bush. Con o sin intención, el enorme poder del Ex puede causar estragos. Graves estragos.

Sin embargo, más vale apelar a la ingenuidad de un Ex. El poder que no se sabe que se tiene, jamás se usa, y por ende, no hace daño. Esta es una opción real. También hay Ex potenciales, o sea, Ex que desconocen esa naturaleza salvaje que hace vibrar sus nervios. El riesgo es que se puede activar su poder y con él ese conocimiento filogenético que ha trascendido de generación en degeneración, que viene desde aquellos días en que la ex-mica molía a golpes con un hueso a la nueva primera dama del macho alfa. 
Es una fuerza brutal y arrasadora. Es un enemigo invisible que puede tomar las formas más amables, imperceptibles, inofensivas o  seductoras. Es como una sombra que siempre está ahí.  Esperando por el momento de su entrada. 

Creo que de todo esto que he dicho aquí, lo peor del/la Ex es que l@ seguimos buscando en otras personas.
El Batichico

"Nada más con reconocerme con ese sustantivo me hace sentir poderoso,... soy El Ex." palabras de un estudiante universitario de octavo semestre que con gran orgullo acaba de reconocer su poder.







-Post dedicado a quienes me conciben como El Ex-
-a aquell@s que hacen uso de este singular poder-
-Y a Lady Metal Moon por su cumpleaños-











*1: Periódico de Ayer, de Héctor Lavoe.

2 comentarios:

Javier D dijo...

EX EX EX. Y qué tal los EX que se vuelven actuales y luego EX nuevamente, con en un círculo vicioso. Qué pasa con ellos?...Tienen el poder del EX y a la vez son el actual...

batichico dijo...

esos son más tremendos!!! pues ya han re-colonizado un territorio, son re-conquistadores y podrán seguir haciéndolo.