miércoles, julio 28, 2010

"Epílogo de un capítulo que termina"



Su estilo no era la mentira, su arte era la omisión. Por primera vez en su vida se permitió ser sincero con alguien. Y lo cumplió.
Ser incondicional fue su misión. A pesar de su nula experiencia en el tema supo responder según sus expectativas. Eligió cumplir y lo consiguió. 

Frente a frente se devoraban con la mirada.

Como un principiante metió la mano a su pecho y palpó entre vísceras, huesos, nervios, venas. Su mano se abrió paso entre los órganos hasta llegar a lo que tamboreaba en su pecho. Al empuñarlo, con un esfuerzo nunca antes hecho lo sacó de su prisión y lo presentó a su amada. Ella lo recibió con una amplia sonrisa. Él sonrió con la mirada perdida en las comisuras de esos labios delgados que se perdían en las mejillas.

Recordó que ella en algún momento había expresado su fascinación por su sonrisa. Tomó sus labios por un extremo y con paciencia los desprendió de su rostro. Los frotó con sus dedos y luego de limpiarlos contra la piel de su muslo derecho los entregó.

Parpadeó de forma pronunciada. La seguía contemplando con sus ojos. Su amada sonreía sin dar nada más a cambio. Para él fue una señal de insatisfacción y decidió complacerla un poco más.

Con sus manos desnudas arrancó cada pulmón de su lugar. La frase que solía susurrarle al oído decía: "mientras me quede aire, amor nunca te va a faltar". Luego fue por su páncreas, ¡el que lidió con todo el dulce de sus besos!, los pies para que la soportaran cuando estuviese cansada, las piernas para que la acompañaran en el baile, el abdomen que ella tanto le admiraba, y de un jalón se hizo de la nariz donde se conservaba un poco del olor de sus cabellos.

Parecía estar arrodillado. Desde ahí mantuvo su mirada hacia arriba, hacia ella. Desprendió sus orejas con gran facilidad. Las consideró privilegiadas por ser las primeras en recibir el sonido de sus palabras. Si hubiese tenido labios sin duda les habría dado un beso. Estiró sus brazos y las dejó caer en sus dedos delgados.

Ahí, frente a frente intentó sonreír con su boca incompleta. Ella quizás no notó su esfuerzo. Se sintió frustrado. Tomó su pene y lo apartó de su cuerpo desde la raíz. Entre recuerdos y agradecimientos dejó caer sus diecisiete centímetros más raíz a sus pies, al tiempo que con su mano libre extrajo su garganta que como si se tratara de una botella, guardaba sus palabras no dichas, las acostumbradas y las que disfrazó al ser pronunciadas.

Se detuvo al frustrarse por no saber en qué parte de su cuerpo se ubicaba su alegría. Quería dársela para que recurriera a ella cuando necesitara un poco de su calidez. ¡Calidez! de inmediato recordó las caricias en su cabeza. Desde la nuca tomó el borde de su cuero cabelludo. Lo retiró hacia adelante para continuar con la piel de la cara que conservaba la huella de sus besos. Ahora no tendría excusas para seguir tan indiferente ante sus entregas.

Sin embargo el gesto no cambió. Ella aun sostenía su postura y las partes entregadas, luciendo una sonrisa de agradecimiento que él no consideró del todo como una sonrisa de plenitud. Con cada mano se sacó un ojo, tirando con fuerza de los nervios que se resistían a soltar el cuerpo. El derecho se resbaló de sus dedos y jamás supo de su paradero.
Con una insoportable vergüenza ofrendó el único que le quedaba, el izquierdo. Tampoco supo si ella extendió su mano para recibirlo o si lo dejó caer al vacío cuando se lo entregó.

Le quedaba en realidad muy poco, y luego de considerar que podía dar un poco más, continuó. Por los agujeros de su nariz introdujo los dedos índices y atrapó su cerebro con un pellizco. Lo arrastró con cautela a través de los orificios hasta extraerlo completo, aun envuelto con su delicada capa de piel. Todo lo que sabía, cada cosa que recordaba de ella, de su vida. Las memorias de todos los sueños realizados y los que quedaron por realizar, sus símbolos, metáforas, excusas, inventos, extravagancias, aprendizajes, cuentos, fantasías, mortificaciones, neurosis, fechas especiales, números telefónicos, caras conocidas, toda su locura ahora le pertenecía a ella.

Para ese momento no le quedaba mucho. Sólo huesos, manos, piel, sangre, bilis, mucha bilis y algunos órganos vacíos. Ni palabras, ni miradas, todo se apagó, fue silencio y frio. Ausente de ternura, se sujetó cada mano con la otra y las separó del resto del cuerpo. En el suelo se soltaron y arrastraron hasta sujetarse de los pies de su amada. 

Nunca entendió como lo escuchó, pero lo hizo. El dolor vino después cuando, antes de dar media vuelta para marcharse ella pronunció:
-Gracias por todo. Tu, tan lindo como siempre. Lo que quería decirte era que volví con Esteban. La próxima vez me dejás hablar a mí primero.-





El Batichico.

martes, julio 27, 2010

Day 26 — Tu semana en gran detalle


Sábado 24 de Julio
Lo comencé en un apartamento justo detrás del CC Holguines, al sur de la cuidad. 
Todo fue muy rápido. Me desperté, vestí y reuní con los demás, quienes ya se habían bañado y me esperaban para desayunar. Unos amigos estaban de visita en la ciudad y en la noche anterior nos habíamos reunido para tomar cerveza y conversar. 
Después del desayuno salimos a Unicentro, un CC al frente de Holguines. Ahí nos separamos. Acompañé a un amigo a hacer una consignación en el banco, después recorrimos varios almacenes buscando unos encargos que él tenía. Nos reunimos con los demás un par de horas después, y salimos a casa de un amigo donde dejamos algunas cosas. Continuamos nuestro recorrido por la ciudad. Recogimos otro amigo en el carro y de ahí fuimos al norte, donde los visitantes harían algunas compras.
Después de almuerzo fui a casa. Tiburón. Me bañé (sí, como a las 3pm), vestí y salí al parque del perro donde tenía una cita con un viejo amigo. 

Juntos nos fuimos a la estación del sur. Él iba a un CC cercano y yo a una pizzería donde celebraríamos el cumpleaños de un buen amigo. 
En el lugar se celebraba una fiesta española o algo así. Los invitados nos reunimos con prontitud. Hicimos nuestro pedido. Casi 20 minutos después llegaron todos los pedidos menos uno... el mío. Ardió Troya.

Cuando llamé al mesero y le reclamé, éste me respondió entre disculpas que justo MI pedido se había quedado por fuera del horno... sí, como no,... y que por lo tanto YA lo iban a meter. Obvio, no me quedé callado. Dos minutos después, para compensarme (o más bien, para callarme) me mandó unos panes que no quiero recordar. Pese a este incidente, conservé la buena cara por la celebración de mi amigo.
Fue una noche llena de excentricidades. Me chocaron un par de cosas... entre ellas, una bailarina de flamenco que hizo una presentación. Guacala. Tenía la misma gracia de un rinoceronte estreñido. Un Gepeto declamador, y el descuido del mesero. Una cosa es que se metan conmigo, otra muy diferente es que lo hagan con mi comida. Este tipo de provocaciones me vuelan el bloque completo, me evocan mi pasado velociraptor.

Domingo 25 
Comencé con mis deberes cenicientosos. Arreglo de ropa. Aseo de corredor. Después escribí, luego dormí. En la noche cociné y después seguí durmiendo...

Lunes 26
Mi día comenzó a las 9Am con una cita odontológica. ¡Mierda!
No hubo mucha acción. No lancé patadas, no aruñé la silla, no tiré al suelo los aparatos de un manotazo, no hubo regaño ni disculpas. El resto de día lo dediqué a la escritura. 

Martes 27
Llevaba 5 minutos chillando cuando consiguió despertarme. Dejé el despertador a un lado  y me preparé para un nuevo round con mi odontóloga...
Al regresar de la cita, con mi mamá limpiamos la palomera. 
Después de las 6pm fui a cine. El Aprendiz de Brujo. Una historia llena de códigos secretos y guiños a el universo de Magic y Fantasía.
Al salir llamé a uno de mis mejores amigos que estaba de Cumple, Jair. 
En casa, en medio de la noche retomé el Animarium...

Miercoles 28
Comencé mi día donde terminé el anterior, en el Animarium.
Al caer la tarde trabajé en los juegos hasta la noche. 

Jueves 29
En la mañana hablé con un querido amigo que vive lejos y con el cual no hablaba hacer rato... Juan fer. Me gustó saber de él y en qué iba su vida. un saludo a Juantito. 
En la tarde me dediqué a revisar el Animarium y después fui con mamá al centro a buscar algunas cosas que necesitaba. Terminé comprando un libro, Matando Monstruos de Gerard Jones. De regreso a casa con Javier (a quién encontré en el camino) pasamos por la tienda y compramos mecato. Nos vimos Nanny Mcphee y el Big Bang. Una peli que habiamos descargado y teníamos pendiente por ver. 





Después de que Javier se fue, continué escribiendo.

Viernes 30
A las 7am tuve mi última y esperada cita de odontología. Verán, como algunos/as de ustedes lo saben, vivo y estudio en Bogotá. Por ende, debo aprovechar mi estadía de vacaciones en cali para visitar mi médica de cabecera y mi odontóloga. Tratamientos de control intensivos que llaman. Al salir fui a un centro comercial cercano al consultorio, Chipichape. Ahí desayuné y leí el libro que compré el jueves. Fui al banco y para el medio día ya estaba en casa. 
En la tarde escribí y en la noche fui a casa de un amigo vecino, Mauricio. Ahí nos tomamos un vinito y filosofamos sobre cosas varias.

Sábado 31
En la mañana fui al supermercado con mamá. En la tarde dormí y en la noche fui a una reunión en casa de un amigo como agente encubierto, tuve una misión de reconocimiento y escaneo a un persona en particular. 

Y así fue mi penúltima semana de vacaciones en Cali...
El Batichico. 

jueves, julio 22, 2010

Day 25 — Tu dia en gran detalle

Mi día comenzó alrededor de las 4Am. Sonó el teléfono -¿ahora quién se murió?- pensé. Luego recordé que mamá viajaría muy temprano. Salí a despedirme de ella.
Regresé a la cama y no tardé en caer profundo. 
Cabe mencionar que este fue uno de mis días más tranquilos de la semana.

12:00m
Abro los ojos.
Me despertaron abruptamente los gritos de los vecinos. No hablan. Gritan desde la más pequeña hasta el más grande. Ya los tolero, comprendo que es su forma de comunicarse... las abejas bailan, las hormigas a través de químicos que generan con sus cuerpos, mis vecinos gritan. A esto le sumo que tienen delirio de narradores. Quienes lo han presenciado saben que no exagero; todo lo que hacen/ven/escuchan/piensan, lo dicen en voz, como en las cursinovelas: 
"voy a lavar la ropa...busco el jabón, ¡lo encontré! ahora voy a abrir la llave. Traigo la ropa. Echo el jabón... ¡ah bruta!, me olvidé de llamar a fulanita... la llamo y ahora sigo. Sí, eso", "¡ahh esta niñita por qué no se aguanta! se orinó en los pantalones otra vez, ya la llevo al baño para lavarla... esta cochina... le voy a echar agua...y jabón... otro poquito de agua..."

Trato de recordar que soñé, pero no consigo recuperar nada. La censura se ha pronunciado una vez más. Prendo el Tv de manera manual. No encontré el control remoto. En el cartoon una serie que desconozco. Busco algo que ver en otros canales, me encuentro con Ratatouille. Amo su banda sonora, me da cosa el realismo que le dan a esas ratas... sobre todo en la escena donde se apoderan de la cocina.
Esta película, al igual que Charlie y la fábrica de chocolates me produce hambre. Salgo a buscar pandebonos. 

12:41
Alguien se apodera de mi Tv y pone la clausura del mundial. Maldita sea, se perdió el control remoto.
Le digo: -si me necesitas, me tocas el hombro. Ya regreso-, me pongo los audífonos y me pierdo en el computador. Navego por Flickr, leo blogs de personajes locales que no había leído antes. Organizo algunos documentos de la Batilaptop... me desconecté de la realidad, en especial de la final del mundial...

2:52 Pm
Recordé un par de escenas del sueño. Busco el cuaderno y lo escribo ahí. Ignoro lo que sucede en la pantalla de mi Tv pese a los gritos que escucho en el fondo. Regreso al computador. Esta vez busco unas imágenes de dinosaurios que necesito en mi proyecto actual.

4:15Pm
Salimos a comprar provisiones para la tarde, un respectivo paquete grande de: papitas rizadas con sabor a mayonesa, tostacos, de todito, tosti arepas y una pony malta de un litro.
Al rededor de las 5Pm caí dormido. 

6:50 Pm
Me despierto. Mi invitado sigue en su computador jugando quien sabe qué. Me propone que salgamos a comer algo. 

Vamos a un restaurante cerca de mi casa. 
Cenamos con empanadas, un chuzo y una hamburguesa. Pedimos una limonada deliciosa que hacen ahí. Después dejo a mi amigo en el paradero del MIO y regreso a casa.

9Pm
Comienzo a elaborar el sueño. De ahí nace un relato que decido convertir en cuento... lo trabajo.

3Am
Después de escribir, me voy a dormir.


Sí, lo sé... no fue uno de mis días más interesantes. De hecho, fue un hermoso día de descanso.
El Batichico.






*imagen tomada de aquí.

Day 24 — Lo que sea que te guste

Entre todas las cosas que me gustan y tuve para elegir, opté por hacer la mención de una muy especial.
Amo saber que me visitas. Amo encontrar en mi listado el nombre de tu ciudad, incluso cuando ni siquiera sabía que ese lugar existía. Amo reconocer que existes y que te has tomado un ratito de tu vida para pasarte por la mía.

Me emociona saber que reconoces mis estados, algunos de mis personajes e historias. Saber que he generado un recuerdo en tu memoria ¡sabes cuan fanático soy de la Memoria! Es importante para mi escuchar en tus palabras un vestigio de algo que alguna vez mencioné aquí.





Y para vos mi palabra favorita: 
GRACIAS
Por todo, por leerme y estar ahí, aun cuando me he perdido de mi camino.
Por el aliento que me das, 
Los mensajes que me dejas en cada post y esos que me haces llegar por otros lados...
Porque me haces sentir que no estoy solo,
Porque le das a esta semilla de palabras un lugar donde nacer. Esta semilla sin vos no tendría donde crecer
Sin vos este blog no sería. Aun seguiría siendo un diario personal, parte de esa escritura masturbatoria a la que renuncié.
Gracias por permitir que comparta un poco de mí.

Porque seguirás presente,
Donde quiera que estés, 
...Olvida lo súper, ignora lo increíble, porque todo es fantástico...







El Batichico.




lunes, julio 12, 2010

"Un Saludo especial..."

Según su creador, hoy cumplen apenas un año...
Bueno, lo sabe justificar. Para mí nacieron en aquel salón de cuarto de primaria. En ese salón los vi nacer y tristemente caer. Lo más sorprendente es que muchos años después los vi renacer con formas definidas, filosofía propia y libres. Como unos sobrevivientes se alzaron. 
Ahora me es difícil imaginar en qué tantos lugares corren. Han comenzado a poblar oficinas, cuartos, clínicas, salones de clase. 


Un saludo muy especial a los sobrinos, Los Bichos, en su día de cumpleaños.







viernes, julio 09, 2010

Day 23 — Un Video de YouTube

¡Que post más difícil! lo que lo hizo así fue la elección de mis favoritos... he aquí mi top 5 con los seleccionados.




5. En la categoría "El Adefesio"presento un vídeo que me fue compartido por un amigo muy querido, autor de un blog hermano Desde España se nos presenta un niño MUY espontáneo:



4. El vídeo de la categoría "comercial" me llega a lo más profundo...



3. La Categoría "Clásicos de Youtube" fue sin duda alguna la más reñida. Mi elección compitió contra monstruos como Wendy Sulca, La Tigresa de Oriente y Flor de Huaraz (los recomiendo, son excelentes antidepresivos). El seleccionado fue hecho por dos hermanos muy particulares que inundaron la red con sus presentaciones (recomendados los demás vídeos). Ellos son MoyMoy PalaBoy con Volare, lo elegí entre todos porque me pareció muy apropiada la intervención de la mamá en el fondo... ella también participó en este Hit para los desocupados del ciberespacio:




2. La siguiente categoría la he nombrado "WOW". Violencia Rivas, la protagonista del siguiente vídeo es uno de los personajes más populares del genio Peter Capusotto en Argentina. Según Lady Metal Moon (quién me lo presentó), él tiene un programa de vídeos donde presenta sketchs de sus personajes. Violencia es uno de ellos, y mi gran favorita:  






1. Y por último mi gran favorito. Lo elegí porque Youtube me permite evocarlo cada vez que NECESITO verlo. Hace parte del prólogo de la película UP de Disney... disfrútenlo y no dejen de pensar en esa persona especial que en mi caso es Naranja...






-Post dedicado a esos momentos, esas congregaciones en torno al Youtube-
-A quienes han compartido conmigo estos vídeos-
-Y con quienes he intercambiado buenos ratos a través de estos enlaces-

jueves, julio 08, 2010

Day 22 — Una Pagina Web

Más que una página, es una filosofía que recomiendo.
Como ya much@s de ustedes lo habrán leído en el blog, o visto en mí... amo los animales (esto incluye al Ornitorrinco). 


Mis recomendaciones son: 


http://www.igualdadanimal.org/




http://www.animalsmatter.org/es/supporter/new


Nota: tienen imágenes fuertes


-Post dedicado a quienes le importan los animales-



miércoles, julio 07, 2010

Day 21 — Una receta

Mi receta ante todo es práctica, sencilla y dulce.
Ingredientes:
2 tazas de leche en polvo
1 cucharada de aceite de almendras
1 tarro grande de leche condensada o la lechera
1 yema de huevo
¼ kg de azúcar glass
Clavos de olor
Pinturas vegetales

Procedimiento:
Revuelvan todo con las manos bien limpias. Es una receta ideal para inútiles culinarios como yo. Procuren hacerla lejos de niños o personas inquietas en extremo que se devoran la masa antes de terminar la preparación.
.
.
.
Mentiras, pueden ver aquí cómo se prepara.
*La imagen es de aquí

"El Poder de El EX"

El amor es fuerte, la muerte también, la esperanza invencible, pero hay un poder aun más grande que todos juntos y que trasciende cualquier lógica: El poder de ser El Ex.
Con algunos amigos lo hemos discutido, lo hemos vivido en estos últimos días. El Ex tiene el poder y una letal licencia para joder al que sea (Aclaro, me refiero al Ex significativo, ese que provoca temblores, mareos y conmoción interna en su respectivo ex). 

El Ex conoce, el Ex tiene información y el que tiene el conocimiento tiene el poder. Más que un enemigo, El Ex conoce TODAS las debilidades de su ex. Y las que no conoce las deduce. Le queda fácil hacerlo.

El Ex conoce ese color, esa prenda, ese olor, ese lugar, ese punto en la anatomía, ese secreto, esa película, ese placer culposo, ese sueño que quedó en el tintero. Conoce todos los movimientos de su respectiva ex, lo sabe todo y aun más porque creció de la mano con su víctima. Vivió, aprendió, conoció su caca, su familia (peor aún, se ganó la familia), el perro-gato-hamster-pecesito-conejo-o-perico (actual y pasado), estuvo en momentos especiales con los cuales después podrá chantajear o manipular a su reverendo antojo: ¿recuerdas cuando te acompañé al entierro de tu papá?. El Ex goza de gran recordación. Todos recuerdan al Ex y a duras penas reconocen al actual. Siempre se pregunta por El Ex. -¿ Has vuelto a saber algo de Fulanito (el Ex)? -¿Cómo es que se llama tu novio, el de ahorita?

Las comparaciones son inevitables. Siempre se reconocerá que el de antes era más (alto, pinta, inteligente, echado pa´lante, chistoso, serio, etc...), porque El Ex fue y es real, goza del beneficio de la realidad. Todos lo conocimos, compartimos con él, quedó registrado en fotos, vídeos y recuerdos de toda clase mientras que el de ahora simplemente es un prospecto. Algo efímero que no se sabe si tendrá un mañana. Algo que se mira, no muy enserio, como una noticia que mañana será "materia olvidada"*1 y nadie recordará. 

El Ex tiene además la llave que abre las viejas heridas. Es el dueño del cementerio donde reposan todos los fantasmas y duelos. Como un sacerdote Vudú posee las habilidades para revivir todos esos seres en un dos por tres a través de la evocación de un recuerdo, una invitación a tomarse un café (como en los viejos tiempos) o tarareando ESA canción en especial. 
Este siniestro personaje es amo y señor de los espacios que quedaron vacíos y ahora con desespero se quieren ocupar con cualquier otra cosa (religión, alcohol, rumbas, escritura, trabajo, etc). También lo es de las palabras que quedaron huérfanas después de la ruptura. De todos esos escritos, de esas noches de desvelo... de esos mensajes que nunca fueron entregados. 

Como el Coco, El Ex habita en regiones apartadas, algo sombrías y las cuales poco se quieren transitar. Somo si fuera un monstruo que se esconde en todas partes siempre aparece en cualquier esquina, a veces respira en la nuca o se transforma en sombras y siluetas que suelen confundir a su víctima o cercanos. -Ahora que venía, me pareció ver a tu ex. -¿Oye, ese no se parece a tu ex?

Personalmente creo que a los Ex y a los moribundos más vale tenerlos de amigos. En ambos casos nunca se sabe cuando pueden regresar y mucho menos con qué intenciones. La historia de algunas personas cercanas me ha enseñado que no hay nada más peligroso que un Ex rencoroso. 

Si un Ex de este tipo quiere sexo, basta con hacer una llamada a su víctima, evocar ciertos recuerdos y listo. Tiene sexo y disfruta. Mientras que su víctima tiene toda una película que montar para justificar su escapada. Si un Ex de estos está aburrido, o con baja autoestima, también puede recurrir a la llamada milagrosa. 

Un Ex jodido a diferencia de una viuda negra o una Mantis religiosa no asesina a su víctima después de su satisfacción. Al contrario, la deja con vida. En cualquier momento puede recurrir a ella. Dentro de su infinito repertorio de habilidades ocultas, este ser tiene una suerte de control mental que ejerce sobre su presa... es un "daña cabezas" profesional. Si su ex tenía planes, El Ex tiene la facultad de echarlos abajo en un instante. Nada resulta más convincente que el criterio de un Ex. Nada resulta más contundente que la opinión de un Ex.
El Ex que hace uso de su poder es consciente de su enorme capacidad, más no de sus límites. Tiene a su favor que, aquello que estaba sujeto de pérdida, ya lo perdió. El ex ahora no tiene nada que perder, y si pierde algo que aun le quedaba, sabe que lo puede recuperar. Porque siendo un Ex se goza de un estatus exclusivo. Novios "actuales" habrán muchos, pero Ex sólo pocos y significativos (para bien o para mal). 

Un Ex que siente su poder correr por las venas sabe que el novio actual de su ex se intimida ante su presencia y que su ex tiemble. Conozco el caso de una novia actual que se escondió detrás de un mostrador al percatarse de la cercanía de la ex de su novio. Esto sucedió en un almacén de cadena de los grandes. 

Conozco otro caso de una Ex que disfruta de su rol. Si necesita de un chófer que como un scout siempre está listo, basta con llamar. Si requiere de compañía o de un pie valiente que le mate una cucaracha, ya sabe a quien recurrir; al siempre dispuesto. Lo admito. Es monstruoso. ¿Pero qué organismo en la naturaleza no lo es? además lo dijo Darwin, sólo sobrevive el más fuerte. Quizás por esta razón los Ex que asumen su poder JAMÁS caducan en el tiempo.
Son como los dinosaurios. Están EXtintos, hacen parte del pasado, de la historia y aun así no pasan de moda.
Con gran agrado veo que aun hay libros, películas, souvenirs, series animadas y juguetes de dinosaurios. Nos resistimos a olvidarlos. Lo mismo sucede con The Ex. De una u otra manera seguimos rindiendo homenaje, siguen perdurando en nuestro tiempo.


¡Qué manzana de la discordia! ahora basta con que un Ex se pronuncie para que arda cualquier Troya. Si echamos un vistazo a la historia, encontraremos que este personaje ha dejado más damnificados que el huracan Katrina, el Andrew, el Mitch y el Wilma juntos en colaboración con el gobierno de Bush. Con o sin intención, el enorme poder del Ex puede causar estragos. Graves estragos.

Sin embargo, más vale apelar a la ingenuidad de un Ex. El poder que no se sabe que se tiene, jamás se usa, y por ende, no hace daño. Esta es una opción real. También hay Ex potenciales, o sea, Ex que desconocen esa naturaleza salvaje que hace vibrar sus nervios. El riesgo es que se puede activar su poder y con él ese conocimiento filogenético que ha trascendido de generación en degeneración, que viene desde aquellos días en que la ex-mica molía a golpes con un hueso a la nueva primera dama del macho alfa. 
Es una fuerza brutal y arrasadora. Es un enemigo invisible que puede tomar las formas más amables, imperceptibles, inofensivas o  seductoras. Es como una sombra que siempre está ahí.  Esperando por el momento de su entrada. 

Creo que de todo esto que he dicho aquí, lo peor del/la Ex es que l@ seguimos buscando en otras personas.
El Batichico

"Nada más con reconocerme con ese sustantivo me hace sentir poderoso,... soy El Ex." palabras de un estudiante universitario de octavo semestre que con gran orgullo acaba de reconocer su poder.







-Post dedicado a quienes me conciben como El Ex-
-a aquell@s que hacen uso de este singular poder-
-Y a Lady Metal Moon por su cumpleaños-











*1: Periódico de Ayer, de Héctor Lavoe.

martes, julio 06, 2010

Day 20 — Un pasatiempo tuyo

Recuerdo que cuando tenía alrededor de cinco años de edad me acerqué a mi mamá con un cuaderno del colegio. Le pedí que me ayudara con una tarea, tenía que dibujar una vaca. Ella me dijo que no me iba a ayudar con eso, que podía guiarme con cualquier otra cosa menos con hacerme un dibujo. Le rogué. Ella me aclaró: usted tiene que aprender a dibujar solo. Si yo le hago los dibujos nunca va a aprender a hacerlos. Regresé con mi cuaderno a la mesa y me di al dibujo... hasta entonces no he parado.
Aunque siempre reconocí el gran talento que mis padres tienen para el dibujo, no dejo de recordar este evento que potencializó mi gusto por el dibujo. Tampoco dejo de agradecer a mi mamá por esta importante lección. 

Amo dibujar. Ignoro si lo hago bien o no, sólo me importa disfrutarlo. Suelo encontrarme a través de esta expresión. He dibujado muchas cosas, entre profesores del colegio, caricaturas propias (de personajes que me invento) y otros ya existentes, animales, seres fantásticos...entre otros. Para mi no hay nada más liberador que el dibujo... ¡cuanto lo disfruto!
A continuación presentaré algunos dibujos que hice para Los Guardianes del Animarium. Estos dibujos han cumplido la misión de recrear escenas que después describo con palabras. Es un ejercicio que suelo hacer, me ayuda a ver la escena como una imagen y ubicarme en los espacios. 

El zorro Peltre y la cobra

El Coatí Orinoco (del libro 3)


Una de las tantas serpientes...

La dragona Escarlata (del libro 3)

Gary Kusanagui, el rinoceronte (del libro 2)

El mapache conoce a Chikaan, la cobra

Benglo el tigre y Centella la Cheetah 


Un adelanto del final del villano...


Konguard el gorila sobre la ciudad, en el fondo el castillo calavera (del libro 2)

El Rey Neptuno


-I ♥ to draw- 
El Batichico

viernes, julio 02, 2010

Day 18 — Lo que sea que te guste

Entre todos los libros que hacen parte de mi universo hay uno que sin duda es el más especial. Comenzó como un "libro de trabajo", un compañero, una herramienta que nació en mi psicoterapia. Inicialmente lo bauticé como Diario de sueños (oníricos), y su espacio estaba al final de las hojas de mi cuaderno de historia. De ahí pasó a una libreta y cuando esta se terminó a otra y luego a otra...                                                                                  Este libro nació por la necesidad de recopilar los sueños como material para mi trabajo en terapia. La  consigna era escribir en él todo lo que recordara de los sueños que tenía cada vez que dormía. No importaba si los recordaba completos o por partes, bastaba con anotar un olor, una sensación, un personaje, una palabra, una situación, un lugar.                                                              Después de escribir el sueño lo llevaba a la terapia donde lo comenzaba a elaborar... el resto del trabajo lo continuaba solo a través de la creación de cuentos e historias que me ayudaban. 
En un reducido espacio entre el colchón y la cama a la altura de la cabecera (si durmiera con almohada estaría debajo de ella) reposa un lápiz,  unas cuantas hojas de papel y una linterna. Cada vez que me despierto en medio de la noche o a la mañana siguiente escribo, perdón, garabateo lo que recuerdo de lo soñado y después, cuando esté más lúcido lo paso al cuaderno oficial donde ahora llevo el diario. 
Hoy lo identifico como El Diario del Maquinista en honor a una serie de sueños repetitivos que tengo y se relacionan con un tren. En él aun escribo todo el material que encuentro cada vez que cierro los ojos y me pierdo en el reino de Morfeo. Escribo exclusivamente lo que respecta a los sueños, y también plasmo algunos dibujos y fotos. Hasta el momento llevo veinte ediciones correspondientes a cada temporada (semestre) desde el año 2.000 hasta la actualidad. 



-Post Dedicado a todos los personajes que me he encontrado por los caminos del reino de Morfeo, en especial a los clásicos: "Parmenio", "El Extraño de pelo largo", Ella, Las Reliquias, El Supertren y el desconocido que siempre me acompaña.-



*Las imágenes son de Gustavo Aimar.