viernes, octubre 07, 2011

Día 15 del reto 2 - Canción que más te guste de una banda de tu país.



-Este post y la música presentada fueron hechos aquí-




En un intento por ser justo, esta vez no hablaré de mi banda favorita "Los Aterciopelados". Haré mención de mis 5 canciones favoritas de bandas de mi país.

La primera ha sido un himno para mi. Suelo repetir de ella aquel coro que dice "tanta mona me envenena, tanta mona es mi condena", porque así me pasa. 



*
La conocí en un Rock al parque y me encantó. Su ritmo es pegajoso y su letra bastante diciente. Cuando la escucho suelo pensar en todos esos irracionales "cerebros de Cocodrilo" mordidos por el bichito del mal. 



**
Esta es otro himno si creciste entre los años 80´s y 90´s en Colombia. Cuando era niño la escuchaba por la serie de Tv, por mis hermanos y papá. Conforme fui creciendo comenzó a tomar un significado diferente para mi y fue sólo cuando llegué al décimo grado que viví lo que su letra quería decir. 

"Me rompo la cabeza cuando intento analizar, ya resuelvo ecuaciones como un físico nuclear. Menos sardina tu mirar, ya no lo puedo descifrar ¿de qué me sirve tanto estudio si contigo yo repruebo siempre?"




***
Yo nací con mis vecinos cuando hablar era un peligro allá en el 82. Me enseñaron de pelao que Dios sólo muestra un lado y sé rezar en inglés. 

De mi casa hasta Unicentro nunca tuve mucho tiempo para preguntar por qué. Recuerdo que nos íbamos por la novena, de norte a sur. Sí, era doble vía.

Se tomaron el palacio, se destruyó el pueblo de Armero, tembló en Armenia, vi el autogol de Andrés escobar y la noticia de su muerte, me aprendí la canción del Show de Jimmy. Yo los ví en Tv. Yo tomaba chocolisto y escuchaba a lucho herrara coronarse campeón. 

Cuando aprendía a escribir, los muchachos de mi casa escuchaban dizque rock en español. Y las bombas reventaban, mientras tanto redactaban una gran constitución.

Es la historia de mi generación, decíme ¿decíme a dónde vamos? mi ciudad ya no es la misma canción, presiento que este cuento no acabó.
Yo nací con mis vecinos cuando hablar era un peligro allá en el 82. Y aunque pase mucho tiempo juraremos no estar viejos para amarnos otra vez. 



****
Confieso que tengo mis reservas con el cine Colombiano. No me como ese cuento de "apoye en vine local, vea cualquier cosa". NO. Suelo exigir y no consumo por pesar o solidaridad. Respeto mi inteligencia y si veo una película ha sido por referencias previas. 

Para esta película, sin mayor expectativa fuimos a cine. Sólo tenía en mente, como referencia, el libro de Jorge Franco "Paraíso Travel". 
La película comenzó y no tardé en reconocer que me gustaba... y mucho.
Al terminar mi cabellera dorada y yo permanecimos sentados cuando se abrió la canción de cierre. 
-Dios, que buena es- dije y me quedé hasta el final. Vi el vídeo, estaba maravillado. Fue "amor a primera escucha". 

Tiempo después esta canción volvió con fuerza en mi vida, cuando dije: ¿A dónde se fue tu amor? de haber sabido que en las buenas saltaría sin pensar de este vagón, si caminamos en la mala y olvidé pegarte el corazón. Fue mi error. Yo di las alas. Tu amor se fue para Australia. 

Por esos días cantaba: Acuérdate que fuimos uno y caminamos en la misma dirección/ Ya no me dejes solo en este mundo por favor/ que el paraíso sabe amargo sin tu amor.
Nena, que te adueñaste de mi vida entera/ de dos colores son tus ojos nena/ y hoy llevo el miedo a cadena adentro aunque tu no entiendas de eso candela.

Me sentí perdido en el paraíso. Lo bueno fue que me encontré a mi mismo y asumí una posición diferente. Si me vuelvo a perder será por mi cuenta y no por otra persona que me tomó como opción, cuando yo di prioridad. 




*****
Estaba en cama. Acababa de almorzar y por cuestiones médicas me encontraba en cama. El temblor me sorprendió sin poder moverme. 
Una vez pasó seguí viendo mi novela y un extra informativo me arrojó a la realidad de dos departamentos hermanos: El Quindío y Risaralda fueron arrasados por un fuerte terremoto.

Cuando pensamos que todo había terminado, estos dos pueblos se levantaron con más fuerza que antes y lo lograron en menos de diez años.

Esta canción fue un sentido homenaje a esa tierra con olor a Café y a esa gente valiente que se negó a dejar morir sus sueños. 




******
Y por supuesto, no podía faltar mi favorita.
Original de Carlos Vives, interpretada por artistas de toda Colombia: La Tierra del Olvido.






1 comentario:

Andrés Eduardo Pío Chicué Sónico dijo...

La foto la tomé de aquí: http://www.flickr.com/photos/cedavril/36650954/