sábado, octubre 29, 2011

Como te extraño...

Como te extraño... by el.batichico
Como te extraño... a photo by el.batichico on Flickr.


..."Ay Dios"...
..."Yo no sé mañana"...


¡Nos volveremos a ver!

corazones

corazones by el.batichico
corazones a photo by el.batichico on Flickr.
Yo no sabía que uno podía nacer en un sitio, y el corazón en otro.
...Como en otra clínica...
...En un año diferente...
...En Brasil...
...En la costa pacífica del Nariño...
...En Antioquia...

Las Cinco del Viernes (21/10/2011)‏




Estas son las cinco del viernes anterior. Por cuestiones de proyecto-de-grado-de-la-Maestría, o lo que es igual a una locura-inducida, me he visto en la triste necesidad de estar lejos de mi vida, incluyendo el Blog. 


Y en medio de un descanso antes de dormir prendí el Tv y me detuve en una película que amo, y me hace llorar por igual (ver en el número 4 de este conteo). Este encuentro me motivó a realizar este post dedicado a los cinco momentos de película más lacrimógenos para mi.
Elegí este tema dado el momento en el que estoy: diciendo adiós a una etapa grandiosa de mi vida. 


1. ¿Mi primer llanto por una película?
La muerte de Artax. Tenía entre 4 y 5 años de edad y esta escena me hizo berrear las dos mil veces que me vi esta película (la historia sin fin) ¡DIOS! aún recuerdo aquellas largas conversaciones en las que me explicaban que esto sólo era una película.



2. ¿Una escena triste que me haga reflejo?
De la película "Mi primer beso/ my girl". A propósito de ese "primer amor" al que dije adiós cuando apenas era un niño, de mi primer duelo, de mi primera negación. 


3. ¿Un momento que siempre me hace llorar?
Esta película tiene MUCHOS momentos. Mencionaré sólo el que me conmueve más: el final de la lista de Shindler ¡No lo perdono!
Mi momento en cuestión comienza cuando el protagonista dice su discurso en el momento en que deja ir a los obreros de su fábrica. Termina cuando cierra la imagen de la foto: 



4. ¿Una llorada larga?
Recuerdo que la vi en 3D por ende, las gafas me ayudaron a disimular los ojos inundados una vez iluminaron la sala después de la película. Seguí llorando después de que se terminó la película, mientras regresaba a casa en el carro, esa noche en la cama... aún lo hago algunas veces cuando estoy ante alguna pérdida/despedida/separación de buenos amigos, como ahora. 




5. ¿Una que me hace llorar y sonreír a la vez?
Porque cuando digo "adiós" a un pedazo de mi corazón, digo también "juro que nos volveremos a ver". 
La escena de este punto es aquella que viene después de un sentido adiós y abre un hola. 
El Batichico. 



martes, octubre 25, 2011

(No me tardo)



L@s dejo con una canción que me gusta mucho mientras termino mi proyecto de grado ¡No me tardo en regresar!
Original de la película Los Aristogatos, re-interpretada en esta versión por Enrique Bunbury... (la original fue interpretada por el cómico Tin Tan)








viernes, octubre 14, 2011

Las Cinco del Viernes (14/10/2011)‏


A propósito de este fin de semana... 

1. ¿Cuándo y cómo llegué al mundo?

Sucedió en la madrugada de un sábado un 16 de Octubre de 1982. Según lo dicen me adelanté, que no paré de moverme hasta que salí. Cualquier parecido con mi naturaleza "incontenible" es pura coincidencia. 


2. ¿Cómo fue el cumpleaños inolvidable...?
He tenido muuuchos. Recuerdo mucho aquellos cuando era niño y me hacían unas fiestas buenísimas. Recuerdo también una vez en la que no invité a los niños de la cuadra (por motivos que no recuerdo). En cierto momento me asomé por el balcón y los vi en la calle mirando por la puerta (hacia la fiesta). Se me arrugó el corazón.

3. ¿Cuál ha sido el mejor regalo?

Sin duda cada cumpleaños trae símbolos especiales. Para este, en especial ya he recibido regalos de valor incalculable: un disco duro para salvar mi info y trabajo, una pluma (estilografo) que soñaba tener cuando publicara mi primer libro, una pieza que faltaba en una de mis colecciones, la presencia de mi familia y de mis mejores amigos en especial de Juanin y Tori quienes vienen desde lejos.

4. ¿Tres cosas que hayan sucedido en algún cumpleaños?

-Antes de comenzar una fiesta (sexto cumpleaños), mientras peleaba con mi hermano le tiré un zapato y éste terminó clavado en el pastel.
-En cierto cumpleaños -uno de los últimos- se me cayó el pastel al suelo antes de servirlo. Sólo dos personas se dieron cuenta y me ayudaron a "rearmar" el pastel para dejarlo presentado en los platos.
-Para este cumpleaños estoy haciendo una piñata de Perry el Ornitorrinco.


5. ¿Algo que odies de cumplir años?
Que me canten... no sé qué cara hacer, si sonreír, aplaudir, cantar... me intimida :S

jueves, octubre 13, 2011

Día 17 del reto 2 - Canción que te recuerda a ella/el.

Él era uno, pero cuando me presentó a su niño interno me di cuenta de quién era el verdadero habitante de ese cuerpo de adulto. Y aunque siguió siendo el mismo, mi forma de mirarlo cambió. Este post trata sobre un hombre al que admiro profundamente y es "una buena persona normal". Esta canción me recuerda a su niño cuya historia me cautivó.

Él cree en la educación sobre todas las cosas, cree en sí mismo y en la fuerza de su historia personal. Es amable, activo, pulcro, bondadoso y bien-hablado. No alcanza los veinticinco años de edad y sin embargo es para mi un polo a tierra, mi cómplice, mi mejor crítico y lector. Mi gran conciencia. Todo un modelo. Un modelo alfabético*.

Cauto en confianzas, sordo a chismes ¿parco en chanzas?, libre en digna dependencia del deber y la conciencia; experto en algo especial, franco, fiel, firme y formal. Grato, generoso, humano, buen hijo, esposo y hermano. Ejemplo a la ingenua infancia; gentil en serios hechizos, no en modas, polkas y rizos. Leal a la ley, laborioso, modesto, no malicioso.

Natural, noble en su modo; con orden y objeto en todo. Paciente y perseverante, lleva la prenda del triunfante. Sin supersticiones salvajes, sobrio en juicio, en boca y en traje. Servicial, tolerante, útil, veraz, vigilante. 

Patriota puro y pacífico; puntual, no en parla prolífico, ni quijote o quejumbroso. Tampoco es religioso. Valiente, no vengativo, ni un Yoísta repulsivo. Exacto como un reloj, nunca zángano ni zafio. En su epitafio dirá: "honro a Padres, Patria y al Amor". Les acabo de hablar de todo un Andrés Bello, un hombre completo, un hombre a prueba de alfabeto. 


El Batichico.





Del álbum Pombo Musical* e interpretado por Carlos Vives. 





miércoles, octubre 12, 2011

"See no Evil"

Hay que pensar mal como filosofía para que todo salga bien. Claro, teniendo claro que GRAN parte de lo que uno piensa que saldrá mal en realidad nunca sucederá. 

El Batichico.


martes, octubre 11, 2011

"Sobre el Poder en el Clan de la Cicatriz"

A propósito de Octubre y de nuestras cicatrices.


*No nos engañemos a este respecto, pues nos lo hemos ganado a pulso con las duras elecciones de nuestra vida. Si alguien te pregunta tu nacionalidad, tu origen étnico o tu estirpe, esboza una enigmática sonrisa y contesta:

-El Clan de la Cicatriz.



-Foto tomada de aquí. Octubre mes contra el Cáncer de mama.
*Fragmento tomado del capítulo 13 de Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola. 



viernes, octubre 07, 2011

¿Hipster like me?


No sé qué reflexión lo llevó hasta esta conclusión, pero una buena noche me señaló de Hipster.
-¿Perdón?- le dije, él lo repitió, y me di a mi propia defensa porque no soy un Hipster: 

No soy un engendro cultural, no soy consumidor, no soy alternativo, no soy sofisticado ni mucho menos leído. No tengo un blog, no leo más de cinco libros a la semana (cuando no escribo), adoro los bohemios, reniego de la cultura popular y lo mundano.

No soy un anfibio-camaleónico. No soy rebelde. No me gustan las cosas recargadas ni los excesos de colores, formas, ritmos e instrumentos. Soy minimalista.

No uso gafas ni audífonos. Odio los converse, los caleidoscopios y las figuras caleidoscopicas. No tengo íconos de culturas alternativas ni venero superhéroes de antaño. Mis gustos son netamente comerciales: no escucho a Beck, a David Bowie, Lykke Li. Me desagradan las películas de Tarantino. No soporto el Indie, el Chill, tampoco disfruto del rock ni del cine independiente. No sé quienes son Mies Van der Rohe, Michel Gondry, Paul Auster, Spencer Tunick ni un tal Lars Von Tier ¿Quién soplo de vida es Clarice Lispector? ¿Floria Sigismondi? ¿Sufjan Stevens? ¿Andrew Bird? ¿Cornershop? ¿Modest mouse? ¿Tosca? ¿The Heavy? ¿Fiona Apple? ¿The Thing Things?

Ignoro la programación semanal de los museos y las bibliotecas. No voy a galerías de arte, no me gustan las fotografías. No sé de publicaciones culturales. No conozco la historia de los escritores locales ni de los cinéfilos de antaño. No tengo entre mi círculo social a escritores famosos ni leo sus obras de una sola sentada. 

En mi vida privada estoy lejos del arte. No me gusta la música, la literatura ni el dibujo. No ando con libros en los bolsillos ni duermo con una agenda y un lapicero debajo de la almohada. De ninguna manera tengo gustos excéntricos. 

No soy selectivo, mucho menos con las personas. Puedo comer cualquier cosa. Desprecio la comida orgánica, "los huevos de gallina feliz y la leche de vaca contenta". No evito los alimentos con Benzoato de sodio ni me importa la comida procesada. 

De ninguna manera soy apático, liberal, pretencioso, radical, y artista. En cambio me gusta que me reconozcan como el centro de atención, que me admiren por la preocupación que tengo de mi físico. Soy sensacional, quiero que me alaben. Soy metrosexual y uso cremas para todo.

No hago parte de la clase media ni de la medio alta. Me preocupo por las últimas tendencias en la moda, por lo que acontece con la farándula y tengo mis álbumes llenos de fotos con artistas de la televisión y cantantes. Jamás le pido autógrafos a los escritores de mis afectos. 

Mis amigos son banales, también odian leer, el cine, el estudio. No leo el Malpensante, ni Arcadia, ni las gacetas culturales. No sigo grupos culturales. No tengo amigos DJs, o gestores culturales. No tengo buenos amigos en otras ciudades/países y mi círculo social es pequeño. 

Me desagradan las mujeres como Amelié, Natalie Portman y Mónica Bellucci. Al escribir evito usar la @ en las terminaciones de mis sustantivos y verbos. No tengo cuidado al hablar y cometo incorrecciones de género. Uso prendas y símbolos que me identifiquen y comprometan con ideologías específicas. Apoyo causas, voy a marchas, desfiles, eventos convocados por fundaciones. Amo las agrupaciones, las sectas y las instituciones.  De hecho, todos mis personajes tienen ambos padres, no escribo sobre huérfanos. 


Mis gustos son comunes, descomplicados y de carácter habitual. No me gusta acumular objetos extraños. De ninguna manera compro artículos de segunda mano, ni en saldos. No me gusta el pop ni lo Vintage. Me caen mal las ferias y los bazares.


Sé combinar la ropa como un experto. Me preocupo además por ello. Pantalón que se me rompe, pantalón que dejo de usar. No uso artículos del género opuesto. Le veo mucho problema con que me señalen de rarito, de gay, de tener gustos de extraterrestre o por usar anglicismos. Evito a toda costa las onomatopeyas y los neologismos, no olvido palabras, no completo las frases con gestos, no muevo las manos al hablar, jamás represento a alguien cuando hago referencia a esa persona. No uso bufandas ni gorros. Mi personalidad no es amplia ni mucho menos versatil. 

Quienes me conocen, me consideran pésimo conversador. Hablan de mi mal gusto. Jamás sé que regalar a mis amigos. Soy una persona aburrida, plana, predecible. Me pueden contener con simpleza. Gozo de la compañía de personas brutas, confianzudas, desubicadas y sin límites. Cualquier persona puede llegar a ser mi amig@ con gran facilidad.
Soy extremadamente sencillo. Lo mio es lo simple, lo viable, lo práctico. Soy rígido, en absoluto fluido. Nunca me han dicho que soy "chévere", "suelto", "cruel", "chistoso", "fresco", "despreocupado", "libre", "auténtico", "irónico"  ni mucho menos "raro". No soy para nada ecléctico, soy ultraconservador, ortodoxo y mi mente es estrecha. 


Me gusta que me encasillen. Soy bien ajustadito. Desde niño siento que encajo sin dificultades en la sociedad. Me considero un tipo absolutamente normal. No soy tolerante con la rareza ajena, no puedo convivir con gustos diferentes a los míos, no soy un hijo de mi tiempo. 

Odio burlarme. Más si se trata de mi mismo. 

Y sobre todas las cosas, no soy sarcástico ni escribí este post con ironía.
El Batichico









Día 16 del reto 2 - Canción que te haga sentir en otro mundo.

En este post dejaré que la música escriba por mi.
L@s dejo con la buena melodía de Sufjan Stevens...



Día 15 del reto 2 - Canción que más te guste de una banda de tu país.



-Este post y la música presentada fueron hechos aquí-




En un intento por ser justo, esta vez no hablaré de mi banda favorita "Los Aterciopelados". Haré mención de mis 5 canciones favoritas de bandas de mi país.

La primera ha sido un himno para mi. Suelo repetir de ella aquel coro que dice "tanta mona me envenena, tanta mona es mi condena", porque así me pasa. 



*
La conocí en un Rock al parque y me encantó. Su ritmo es pegajoso y su letra bastante diciente. Cuando la escucho suelo pensar en todos esos irracionales "cerebros de Cocodrilo" mordidos por el bichito del mal. 



**
Esta es otro himno si creciste entre los años 80´s y 90´s en Colombia. Cuando era niño la escuchaba por la serie de Tv, por mis hermanos y papá. Conforme fui creciendo comenzó a tomar un significado diferente para mi y fue sólo cuando llegué al décimo grado que viví lo que su letra quería decir. 

"Me rompo la cabeza cuando intento analizar, ya resuelvo ecuaciones como un físico nuclear. Menos sardina tu mirar, ya no lo puedo descifrar ¿de qué me sirve tanto estudio si contigo yo repruebo siempre?"




***
Yo nací con mis vecinos cuando hablar era un peligro allá en el 82. Me enseñaron de pelao que Dios sólo muestra un lado y sé rezar en inglés. 

De mi casa hasta Unicentro nunca tuve mucho tiempo para preguntar por qué. Recuerdo que nos íbamos por la novena, de norte a sur. Sí, era doble vía.

Se tomaron el palacio, se destruyó el pueblo de Armero, tembló en Armenia, vi el autogol de Andrés escobar y la noticia de su muerte, me aprendí la canción del Show de Jimmy. Yo los ví en Tv. Yo tomaba chocolisto y escuchaba a lucho herrara coronarse campeón. 

Cuando aprendía a escribir, los muchachos de mi casa escuchaban dizque rock en español. Y las bombas reventaban, mientras tanto redactaban una gran constitución.

Es la historia de mi generación, decíme ¿decíme a dónde vamos? mi ciudad ya no es la misma canción, presiento que este cuento no acabó.
Yo nací con mis vecinos cuando hablar era un peligro allá en el 82. Y aunque pase mucho tiempo juraremos no estar viejos para amarnos otra vez. 



****
Confieso que tengo mis reservas con el cine Colombiano. No me como ese cuento de "apoye en vine local, vea cualquier cosa". NO. Suelo exigir y no consumo por pesar o solidaridad. Respeto mi inteligencia y si veo una película ha sido por referencias previas. 

Para esta película, sin mayor expectativa fuimos a cine. Sólo tenía en mente, como referencia, el libro de Jorge Franco "Paraíso Travel". 
La película comenzó y no tardé en reconocer que me gustaba... y mucho.
Al terminar mi cabellera dorada y yo permanecimos sentados cuando se abrió la canción de cierre. 
-Dios, que buena es- dije y me quedé hasta el final. Vi el vídeo, estaba maravillado. Fue "amor a primera escucha". 

Tiempo después esta canción volvió con fuerza en mi vida, cuando dije: ¿A dónde se fue tu amor? de haber sabido que en las buenas saltaría sin pensar de este vagón, si caminamos en la mala y olvidé pegarte el corazón. Fue mi error. Yo di las alas. Tu amor se fue para Australia. 

Por esos días cantaba: Acuérdate que fuimos uno y caminamos en la misma dirección/ Ya no me dejes solo en este mundo por favor/ que el paraíso sabe amargo sin tu amor.
Nena, que te adueñaste de mi vida entera/ de dos colores son tus ojos nena/ y hoy llevo el miedo a cadena adentro aunque tu no entiendas de eso candela.

Me sentí perdido en el paraíso. Lo bueno fue que me encontré a mi mismo y asumí una posición diferente. Si me vuelvo a perder será por mi cuenta y no por otra persona que me tomó como opción, cuando yo di prioridad. 




*****
Estaba en cama. Acababa de almorzar y por cuestiones médicas me encontraba en cama. El temblor me sorprendió sin poder moverme. 
Una vez pasó seguí viendo mi novela y un extra informativo me arrojó a la realidad de dos departamentos hermanos: El Quindío y Risaralda fueron arrasados por un fuerte terremoto.

Cuando pensamos que todo había terminado, estos dos pueblos se levantaron con más fuerza que antes y lo lograron en menos de diez años.

Esta canción fue un sentido homenaje a esa tierra con olor a Café y a esa gente valiente que se negó a dejar morir sus sueños. 




******
Y por supuesto, no podía faltar mi favorita.
Original de Carlos Vives, interpretada por artistas de toda Colombia: La Tierra del Olvido.






Las Cinco del Viernes (07/10/2011)



Y con ustedes, las cinco de hoy: 
1. ¿Cuál fue la primera película que recuerdas haber visto en cine?
"Policías y Ratones" de Disney, en 1986 (tenía 4 años de edad). La vimos con unos amigos de la familia. 

2. ¿Una película que no hayas soportado ver completa?
Pueden odiarme los fanáticos de hueso colorado, pero no soporto "El secreto de sus ojos". La he comenzado muchas veces e igual número he quedado dormido o haciendo cualquier otra cosa lejos de esa película. No me engancha ni me la trago.  

3. ¿Una película que a todos le haya gustado menos a ti?
No he podido con Woody Allen ni con Roberto Benigni. 
4. ¿Una película que aun no hayas visto y quieras ver?
Inception... sí, ya sé, no me la vi!!!

5. ¿Cuál fue la última que te viste?
Shortbus. La comencé a ver porque pensé que era otra película y al final no me pude desprender de ella. Simplemente GENIAL. Tiene muchos ingredientes que me cautivaron: es arriesgada, polémica, está muy bien hecha, excelentes actuaciones, es provocadora, tiene contenido profundo, juega con los colores, las sensaciones, maneja un humor negro y una ironía inteligente, mete al espectador en ella. 

Ojo: puritanos, retrógrados, conservadores, arcaicos, moralistas, asustadizos, ortodoxos, mentes vírgenes, temerosos de su propio cuerpo y sexualidad, esta película tiene escenas sexuales EXPLICITAS. Por favor conserven la distancia con ella, o al menos su boca cerrada. Con esto no quiero decir que sea pornográfica (aunque eso podría parecer). Digo que aborda el sexo con inteligencia, de manera franca y humana. 
En palabras de su realizador J. Cameron Mitchel (el mismo de "Hedwig and the Angry Inch"): "El sexo "no debe ser visto como algo malo", sino como un acto en el que, como una suerte de espejo, se reflejan nuestros miedos. La gente tiene mucho miedo de ver su propia vida proyectada en un film de manera más franca. Por eso busqué relatar gente real. Los personajes no son ordinarios, pero espero que sean reales".


jueves, octubre 06, 2011

Día 14 del reto 2 - Canción que escuchas o escucharías al hacer ejercicio.

Simplemente tengo un fetiche con la fuerza que me imprime esta canción.
No sólo la escucho cuando hago ejercicio, la hago cuando me activo en modo Bersek (Berserker), cuando dejo de ser y me convierto en mi esfuerzo. 
Dejo de comer, dejo de dormir, no contesto celular, apago todo lo que a mi alrededor genere estímulos. Es ahí cuando me concentro en el aquí y el ahora y me hago imparable. 



Día 13 del reto 2 - Canción con la que has conquistado a alguien.


-Enjoy-

Recuerdo que la conocí porque coincidimos en la defensa de una injusticia. Frente a la coordinación del colegio discutíamos a la par contra alguien y sólo cuando nos detuvimos logramos encontrar nuestros ojos. La vi a través del cristal de sus gafas, me perdí en ese par de ámbares. 
Después vinieron las largas conversaciones en los descansos, en la ruta siete del colegio, por teléfono en las tardes y en las noches. Fueron y vinieron las visitas, las salidas, los tamagotchis, las gomitas, las cartas (le devolví varias gracias a su maña ortografía *que desgraciado*), las peleas, el silencio y las reconciliaciones.

Los encuentros y desencuentros fueron muchos. Nuestra relación fue como el choque de dos trenes: el cruce entre dos temperamentos muy fuertes, almas incontenibles y defensores de causas. No entiendo como hicimos, pero no podíamos estar el uno sin el otro. 

Y entre tanto, entre el silencio que nos quedó después de una fuerte discusión, nos quedamos sin hablar. Fue esos días cuando sonaba esta canción en el radio de Julio (el conductor de la ruta siete) y a lo lejos, entre rostros de amigos, conocidos, enemigos, profesores y la acompañante que viajaban con nosotros, nos mirábamos un breve momento y nos decíamos sin palabras:

WORDS LIKE VIOLENCE
BREAK THE SILENCE
COME CRASHING IN
INTO MY LITTLE WORLD
PAINFUL TO ME
PIERCE RIGHT THROUGH ME
CAN´T YOU UNDERSTAND
OH MY LITTLE GIRL

ALL I EVER WANTED
ALL I EVER NEEDED
IS HERE IN MY ARMS
WORDS ARE VERY UNNECESSARY
THEY CAN ONLY DO HARM

VOWS ARE SPOKEN
FEELINGS ARE INTENSE
WORDS ARE TRIVIAL
PLEASURES REMAIN
SO DOES THE PLAIN
WORDS ARE MEANINGLESS
AND FORGETTABLE

ALL I EVER WANTED
ALL I EVER NEEDED
IS HERE IN MY ARMS
WORDS ARE VERY UNNECESSARY
THEY CAN ONLY DO HARM

ENJOY THE SILENCE

Mentira. Nos mirábamos todo el tiempo que duraba la canción. Incluso una vez nos delatamos porque el conductor bajó el volumen y los dos gritamos: ¡Julio, no la quite!
Los rumores, las preguntas, las burlas, las celestinas, l@s detractor@s, un Ornitorrinco (que de hecho también se llamaba Manuel), l@s espías, fueron bienvenid@s desde ese instante.

Regresando a la GRAN pelea de aquel entonces, en la noche después de que nos delatamos, la llamé. Pregunté por ella y cuando contestó le di play a mi grabadora frente al teléfono. Cuando la canción se acabó volví al teléfono, pregunté si seguía ahí, me dijo que sí, me dio las gracias por el detalle y colgó.

El domingo siguiente (nunca olvidaré que fue un domingo), cerca de las siete de la noche sonó el teléfono en mi casa. Contestó mi primo, quién gritó mi nombre y mientras me acercaba al teléfono escuché una feroz carcajada que salió de su cuarto. Cuando llegué hasta él no me dejó contestar. Entre risas me dijo que la nena en cuestión me había puesto la canción. Activó el alta voz y para ese instante, mi bella mal-genio ya había pasado al teléfono y escuchó la mofa de mi primo.

Admito que no la conquisté con esta canción. En mi defensa considero que esta canción marcó nuestra extraña relación de principio a fin. Fue símbolo, canal, medio, voz y mensaje cuando lo único que nos quedaba era el silencio. 

-A JG-




*La imagen la tomé de aquí*



sábado, octubre 01, 2011

"Y que le voy a hacer si yo, desde ya l@s hecho de menos"

(Si no pueden ver el vídeo den click aquí)

Yo dije: me voy pero te juro que mañana volveré.
Ella desde diciembre declaró ¡Cómo te extraño... Bogotá!
Ella ya estaba aquí.
Él dejó los posos de la fortuna para navegar en tierras de letras.
Él nació en esta ciudad. 
Ella llegó con un mal amor que no tardó en despedir. 

Yo digo ¿Cómo vas, ve?
Vos decís ¿Tudo bem?
Ella saluda con un beso y un abrazo. 
Él saluda con al menos dos vulgaridades en su frase. 
Él es muy formal. 
Ella es un encanto.

Yo vengo de una ciudad donde los padrinos regalan macetas a los ahijados.
Ella es famosa en su país.
Ella creció en una tierra que huele a café.
A él le gusta el Deportivo independiente Medellín. 
Él aprendió a jugar fútbol en la sabana donde me ahogo subiendo escaleras. 
Ella viene del otro lado del mar.

Yo crecí tomando champús y aprendí a bailar salsa.
Ella nos ofreció Cachaza al ritmo de la samba.
Ella me invitó a su casa a comer asados de su región.
Él nos llevó a cuanto restaurante vegetariano queda cerca. 
Él defiende la changua.
Ella se demoró en disfrutar el sabor del plátano.

Yo les hablé de como son las noches en mi ciudad. 
Ella nos habla de los carnavales. 
Ella nos contó que en su ciudad apenas había dos emisoras en el dial. 
Él nos contó cómo fue la celebración de la copa que se ganó su equipo.
Él nos indica los recovecos de la capital. 
Ella nos dice que se quiere quedar. 

Estoy muy agradecido por haberlos conocido. Ya casi es tiempo de partir.
Me duele tener que decirte hasta pronto, dentro de poco. 
Ella tenía razón cuando dijo que la Maestría fue algo grande que pasó en su vida. 
Él nos invitó a su futura casa para enseñarnos el camino. 
Él no lo expresa. Pero entre líneas lo dice. Nos hecha de menos.
Ella insiste en que se quiere quedar.

Prometo que no me olvidaré de llamarte, 
De escribirte, 
De pensarte, 
De leerte,
De soñar en todo lo nuestro. 

Cuando me hagas falta sé que estarás ahí,
Yo estaré con vos,
Yo estaré ahí,
Yo estaré ahí,
Estaré ahí,
Estaré ahí,
Estaré ahí. 

Desde ya l@s extraño, mis compañer@s de aventura y de letras. 
No sé si algún día estaré listo para volver a la escritura solitaria. 







"A propósito de libros..."

Encontré este meme aquí, me enamoré de él y decidí compartirlo. 


 1. Tu libro favorito.
Muchos... pero el más es "La Historia Interminable" de Michael Ende.

2. Un libro que odias y que leíste entero
"Sobre la faz del abismo", de Azriel Bibluiwicz.

3. Un libro que te haga feliz.
"Los Cretinos", de Roald Dahl... me saca carcajadas.

4. Un libro que te recuerde a alguien.
Creo que todos me recuerdan a alguien, sin embargo tengo un recuerdo muy especial con la saga de Harry Potter, porque gracias a ellos la literatura ganó un GRAN lector que fue creciendo y me superó.

5. Un libro que te leíste en un día.
Recuerdo que me pasó con "Demian", de Hermann Hesse, "Bestiario" de Cortázar y "Luna Caliente" de Mempo Gardinelli.

6. Un libro que leíste sólo por ligar.
Ninguno. Me parece una falta de respeto.

7. Un libro que no has leído y que siempre dices “lo tengo que leer”
Los de mi tutor Antonio García Ángel. (Cara colorada).

8. Un libro que te ponga triste.
Algunos cuentos de H. C. Andersen. 

9. Un libro con el que aprendiste algo concreto.
"Mujeres que corren con los lobos" de Clarissa Pinkola.

10. Un libro que jamás leerás.
"El Diario de Ana Frank" (Alerta de llorón)

11. Un libro que deberías haber escrito tú.
Los que tengo en el tintero.

12. Un libro escrito por un amigo.
"El Libro de los secretos", de Renata Lobato.
"Niebla", de Andrés Gómez.
"Minotauro", de Juan Carlos Urrea.
"Recursos Humanos", de Antonio García.

13. Un libro que hayas leído más de una vez.
"La Historia Interminable", creo que la leo una vez por mes, "Mujeres que corren con los lobos", "De la Ceniza Volverás" de Ray Bradbury, "El señor de las moscas" de William Golding, "Jurassic Park", de Michael Crichton.

14. Un libro de autor desconocido.
Uno que tengo de cuentos japoneses y que compré al Fondo de Cultura Económica (un tesoro).

15. Un libro cuyo comienzo sea genial.
"Las mil y una noches".

16. Un libro cuya película no esté mal.
El señor de los anillos.

17. Un libro que te mandaron en la escuela y que te acabó gustando.
"Cuentos de la Selva", de Horacio Quiroga (Lo amo). Lo leí en sexto.
"Angélica" de Lygia Bojunga, en tercero de primaria. 

18. Un libro que siempre recomiendas.
Los que aquí digo que me gustan.

19. Un libro que te haga pensar demasiado.
Los de Jacques Lacán... QDEP mis neuronas calcinadas. 
Los de Boris Cyrulnik, "Funes el memorioso" de Borges. 

20. Un libro leído recientemente.
"El Santo oficio de la Memoria", de Gardinelli.

21. Un libro que prestaste y que no te devolvieron.
Perdí la cuenta. Por eso ya no presto.

22. Un libro que sea la joya de tu biblioteca.
TODOS, y entre ellos "El Hombre y sus símbolos" de Jung en una de sus primeras ediciones.

23. Un libro de tu carrera, estudios, etc.
Recuerdo con afecto uno de Psicología del Desarrollo de P. Rice. Era como el libro del Príncipe Mestizo de HP, un libro de consulta en mis primeros semestres. Pesaba como 10K, pero valía la pena cargarlo. También recuerdo que en Psicología social leí "A sangre fría" de Truman Capote. 

24. Un libro que leíste en verano.
Uy... recuerdo releer los de Germán Castro Caicedo, pos feria del libro.

25. Un libro que no leíste entero.
Por motivos de Maestría que me obligan a estar recluido con mi novela dejé a medias "La Mano del Fuego", de Alberto Ruy Sanchez. Lo tengo en mi lista de pendientes.

26. Un libro que quieres que te regalen.
Cualquiera que sea recomendado por alguien que me conozca. 

27. Un libro bestseller que hayas leído.
Hmmmm... muchos... pero creo que el que más disfruté fue "Jurassic Park", de Michael Crichton.


28. Un libro que te recuerde tu infancia.
Los de Richard Scarry (en especial el de la foto: Peasant Pig and the Terrible Dragon), el libro Gordo de Petete, el Libro secreto de los Gnomos. Decir que los amo sería poco. Son Maestros para mi.

29. Un libro de tu autor favorito.
"La sombra sobreInnsmouth", de HP Lovecraft,
"Aceite de Perro", de Ambrose Bierce,
"Charlie y la fábrica de chocolate", de Roald Dahl,
"La Historia Interminable", por supuesto, y por Ende

30. Un libro que leíste después de la película.
"La Historia Interminable", y "Jurassic Park". En ambos casos el libro me mató la película por infiel y horriblemente mala.

31. Un libro que te causo ganas de llorar.
"Momo", de Michael Ende, "Un beso de Dick", de Fernando Molano y "El Hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl. No sólo me causaron las ganas... ¡¡¡lloré!!!